Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

El 'placer' de emigrar

En el año 2000 emigré a Madrid. Vine a otro país en busca de estudios, en busca de trabajo. En definitiva, en busca de un futuro que quería que fuera distinto al que tendría en mi propia tierra. Vine por el deseo de aventura, por el afán de autodescubrimiento, por las ganas de rociarme de la libertad y la independencia. No fue mi primera aventura, ya había vivido en Argentina y en Cuba -un año en cada caso-, y desde luego no fue un exilio. Fue una decisión tomada con total libertad y con pleno conocimiento de las alternativas. Las razones que me llevaron a realizar el viaje fueron particulares, y únicas a mi caso, y dispuse del privilegio de ser ciudadano de la Unión Europea, de manera que pude disfrutar de mi libertad sin sobresaltos. No tuve que explicar mis motivos a nadie, y menos al control de fronteras del estado español.

Al iniciar mis estudios, conocí a otros tantos jóvenes que habían venido con el mismo deseo de aventura, en muchos casos desde países mucho más lejanos, aunque …

Olvídense de los medios de papel: El futuro es digital y puede ser hasta rentable

¿Por qué nos regalan los medios los contenidos online mientras cobran por la versión digital del periódico impreso? ¿No debería pasar al revés? El País, por ejemplo, ofrece una aplicación gratuita para los smartphone, que se actualiza las 24 horas del día y proporciona la información en un formato cómodo y accesible. Sin embargo, intenta cobrar 75 euros al año para ver las noticias del diario en papel a través de otra aplicación similar, cuando estas noticias en seguida quedan obsoletas.

La única ventaja es no tener publicidad pero, ¿acaso pagábamos unos 40 euros al mes por un diario impreso que llevaba publicidad? Como el producto era bueno, les permitía sacar rentabilidad por las dos vías pero ahora creen que la publicidad es infumable. ¿Acaso es infumable porque no han aprendido a captar la audiencia con formatos de publicidad menos intrusivos, mejor segmentados y que, además, interesen? Yo conozco gente que lo primero que hacían cuando abrían el periódico era sacar e…