Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Trainspotting: Dos procesos de privatización que acabaron en muerte

Informarme sobre la tragedia de la semana pasada de la estación Once de Buenos Aires me ha traído, además del dolor por los que la han padecido en primera persona, numerosos recuerdos de los tiempos, hace ya 13 años, cuando vivía en la capital argentina y experimenté de primera mano, aún sin recorrer las líneas más degradadas, el pésimo estado de una red de ferrocarriles que antaño era la más grande de América Latina. Mis amigos argentinos me hablaron del abandono de las infraestructuras por el que fuera Presidente de Argentina en aquel tiempo –y cuyo nombre por superstición no se pronuncia– quien había intentado infructuosamente dar respuesta al inmenso problema de la deuda del sistema ferroviario argentino mediante un proceso de privatizaciones que acabaría con las líneas menos rentables, y con ellas pueblos enteros, y dejaría a las restantes a la suerte del libre albedrío de unas operadoras comerciales sin control u obligaciones.



Las analogías entre un país europeo y otro emergente …

Pervive la mentalidad colonialista del Estado español

El expolio que supone el colonialismo da unas extrañas vueltas. Tantas que pueden pasar 200 años desde que se realice el crimen hasta que finalmente llegue el botín al puerto de la metrópoli.
En 2012 se supone que todos somos anticolonialistas, tanto que un primer ministro inglés utiliza el lenguaje anticolonialista para defender su propia intransigencia respecto a la administración de sus últimos destacamentos coloniales. Los que tienen que decidir son los que habitan allí. Y quien diga otra cosa es colonialista. ¿Quién podrá oponerse a un argumento tan razonable? (Lo que omite, por supuesto, es que en el caso de las Malvinas, los habitantes –cuyos derechos respeto y defiendo tanto como los de cualquier otro, ya que es difícil para la mayoría de nosotros meternos en la piel de los habitantes de unas islas que han vivido hace apenas 30 años el trauma de una invasión por parte del ejército de un país con el que ni comparten lengua ni cultura- no podrán rentabilizar su presencia por much…

¿Democracia representativa? Sí, pero representativa

¿Nuestra democracia es representativa? La pregunta es relevante porque últimamente hay cada vez más voces que proponen un cambio del sistema por otro basado en la participación directa de los ciudadanos en la formulación de las leyes. Sin embargo, antes de decidir acabar con un sistema, primero hay que analizar si ese sistema realmente existe, y si no, si sería posible instaurarlo antes de buscar alternativas más arriesgadas.
En una democracia representativa se supone que los votantes eligen a unos legisladores quienes deben ejercer el papel de representante, es decir, defender los intereses de los ciudadanos en el Parlamento, de la misma forma que un abogado representa a su cliente en el juzgado. En España, desde luego, eso no ocurre. Para empezar, los votantes no votan a un candidato a diputado sino a una lista de candidatos y no tienen ningún poder para elegir qué candidatos van a figurar en esa lista. Esa decisión corresponde exclusivamente a los partidos políticos, por lo que se p…

Los comentarios en los medios online son una merienda de trolls

Una cosa que me llamó la atención cuando vine a España por primera vez fue descubrir que para enviar una carta al director de El País, había que facilitar no sólo el nombre y dirección postal, sino también el número de DNI.  Para alguien que venía de un país en el que el mero concepto de tener que llevar un número de identidad encima se considera contrario a la libertad personal y más propio de otras épocas más autoritarias, tener que facilitar estos datos para poder ejercer la libertad de expresión me produjo indignación.
Sin embargo, con el tiempo me fui adaptando a esta costumbre y hasta me convertí en defensor del documento de identidad por razones sobre todo prácticas. No por carecer de un DNI los británicos nos libramos de tener que identificarnos, y menos cuando estamos fuera de nuestro país. Ante la ausencia de un registro único de todos los ciudadanos del país o de un documento que acredite nuestra identidad, demostrar que eres quien dices que eres se convierte muchas veces en…

Cuando miente Pinocho 2.0, se achica su nariz

Si el plagio es una ofensa a los que se esfuerzan por investigar y escribir algo original, me pregunto qué sensación tiene un escritor a quien le atribuyen textos que no son suyos. Desde luego, si me atribuyeran alguna obra de Cervantes o de Shakespeare, lo tomaría como un honor aunque después me daría algo de vergüenza pensar que la gente me respeta por un don que no me corresponde. En cambio, si fuera un gran escritor y me diera cuenta de que circulaban, con mi foto y firma, textos mediocres  que nunca había escrito, me provocaría algo cercano a la indignación.
Curioso me resulta, por tanto, que hoy han sido precisamente los ‘indignados’ los que han tenido que eliminar de su página web un texto atribuido al escritor, Arturo Pérez-Reverte sobre la crisis, cinco días después de haberlo colgado. En realidad, se trata de una versión de otro artículo publicado hace más de un año en Noticias de Navarra,  firmado por Jesús Sanz Astigarraga, y que lleva mucho tiempo circulando en diversos fo…

Sencillos y vulnerables

Llegas a un punto en el que ni sabes qué opinar. Tus valores te dicen que estamos todos padeciendo una crisis que crearon otros, los cuales ahora buscan que nosotros admitamos el castigo. Sin embargo, la cruda realidad te termina convenciendo de que no importa como hemos llegado hasta aquí sino descubrir de qué manera podemos salir del atolladero, y si eso requiere recortar, hacer sacrificios, trabajar más y mejor, es lo que nos toca para poder pagar las deudas de las que todos tenemos parte de la responsabilidad. Por supuesto, el monodiscurso de los medios de comunicación nos ayuda a asumir que esa es la única solución.
Me resisto a creerlo. No todos vivimos por encima de nuestras capacidades en los años de supuesta bonanza. Muchos fuimos mileuristas o poco más que eso. Muchos de los que nos hipotecamos lo hicimos para poder vivir en un diminuto espacio, y no porque nos obsesionara la idea de ser propietario sino porque un mercado de alquiler mal diseñado nos empujó a comprar para ten…

Crónica de una inhabilitación anunciada

El desenlace estaba cantado. La envidia y los celos de las autoridades judiciales españolas por el estrellato universal del juez instructor, Baltasar Garzón, habían bastado para entorpecer su trabajo desde que, tras el arresto del General Pinochet en Londres en octubre de 1998, la Audiencia Nacional, con la complicidad del entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, obrara para evitar la extradición del ex dictador a España. Un hecho que no sólo hubiera perjudicado gravemente las relaciones comerciales entre España y Chile sino también habría creado un precedente que sin duda con el tiempo obligaría al estado español a rendir cuentas por los crímenes de su pasado franquista. Había que parar al juez utilizando todos los medios a su alcance.
A pesar de todo, tardaron 14 años en conseguir su objetivo, y el pasado 9 de febrero, el Tribunal Supremo inhabilitó al juez por 11 años en un fallo que ha sido criticado por los medios de todo el mundo, a pesar la reacción tibia en España, u…

Desde la ventana

Hoy sólo leo tonterías. Es como asomar la cabeza por la ventana y ver sólo cosas absurdas. Estar cegado a la naturaleza y la verdad y ver exclusivamente las creaciones del cerebro, pero no el de uno mismo sino el de un loco que anda por el mundo haciendo el papel de dirigente.
Ha dicho hoy Ken Livingstone, ex alcalde laborista de Londres, en una entrevista con la revista, New Statesman, “El mundo está liderado por monstruos y hay que saber tratar con ellos. Algunos de ellos gobiernan países, otros son banqueros y otros son magnates de grandes grupos de medios”. Lo que está claro es que sus juegos políticos les alejan cada vez más de la sensatez y de la realidad de nuestras vidas.
Amenazan a países enteros sin darse cuenta de que la globalización que ellos mismos han fomentado ha destruido las fronteras y creado hermandades entre pueblos que sólo ellos no son capaces de ver, que las muestras de violencia no sólo hacen daño a su enemigo imaginario sino parten el corazón de muchos de los s…

Intrusismo en el aula

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, según leo en Público, ahora acusa a los profesores de frenar el bilingüismo porque algunos “no saben inglés y no quieren aprenderlo”.
Me parece loable el esfuerzo por mejorar la enseñanza del inglés, pero ¿no es exagerado esperar que cualquier profesor, sea de historia, de matemáticas o de geografía, también sea experto en lengua inglesa? ¿Y realmente fomenta los conocimientos de un idioma que las asignaturas más importantes sean impartidas por unos profesores que no son nativos en la lengua de enseñanza?
Cuando iba al colegio y el instituto, tenía la suerte de contar con unos profesores que eran cada uno de los mejores en sus respectivas materias. Sin embargo, nunca iba a esperar que el profesor de filología inglesa me diera las clases de francés. De hecho, recuerdo un día en el que un profesor mío, un filólogo excelente, tuvo que sustituir precisamente a mi profesora de francés. Se sentó delante de la clase y se puso a leer el Daily Telegraph m…

Que se fuguen los cerebros, pero que luego vuelvan

España se preocupa por la cantidad de jóvenes bien formados y preparados que abandonan el país en busca de trabajo en otros sitios. Y debería ser así, pero no por el hecho de que se vayan sino por la falta de empleo que les empuja a dar el paso.
Sin embargo, cuando se habla de una fuga de cerebros, se obvia que los que se van lo único que hacen es seguir el instinto natural, el de buscar ampliar sus conocimientos y experiencias en otros lares y de establecerse en los paises en los que sientan que tendrán mayor reconocimiento y calidad de vida.
No debe ser el objetivo del Gobierno detener ese flujo, que sería restringir la libertad de la gente. Sólo países como Cuba intentan crear barreras artificiales que impidan a sus ciudadanos respirar o dar respuesta a sus inquietudes en el exterior, y ya hemos visto como termina eso. Salen más y más para no regresar nunca. Tampoco debe considerarse una pérdida de dinero por parte de un Estado que ha costeado durante tantos años sus estudios. O por …

Un país gobernado desde la nostalgia

Ocupan los puestos más altos en los sindicatos; son alcaldes, concejales, hasta líderes de los principales partidos políticos. Son personas que han hecho mucho y que se han ganado méritos considerables a lo largo de los años; sin embargo, sobre todo son personas que una vez, hace ya muchos años, soñaron que algún día les tocaría a ellos, que el país y sus principales instituciones serían gobernadas y gestionadas por personas como ellos que tenían juventud, ilusión y sobre todo la capacidad de imaginar en qué país querían vivir.
Han pasado los años, han visto cumplirse sus sueños y han llegado a la edad de la jubilación. Sin embargo, lo que antes soñaban por el país, ahora lo sueñan por ellos mismos, por mantenerse en sus cargos o por no tener nunca que regresar a ser ciudadanos normales. Ven como el país que una vez lograron construir ahora se derrumba bajo su mando cada vez más torpe. Están alejados de los problemas de los ciudadanos y creen que ser solidario es conservar los privileg…

Wert’s up?

"No alcanzo a entender por qué el cumplimiento de un compromiso electoral es motivo de tantísimo interés" (José Ignacio Wert).


Así se ha defendido el Ministro de Cultura en relación al debate sobre la eliminación de la materia de Educación para la Ciudadanía. Al parecer, al Wert este le falta cultura democrática si cree que sus decisiones no deben ser de interés público, y más cuando intenta engañar a los oyentes de un programa de radio al presentar como ejemplo de ‘manipulación’ un libro que nunca se utilizó para esta asignatura.

Es verdad que el partido de este político incluyó en su programa electoral la eliminación de esta asignatura, sin embargo, también tiene que entender que su partido no ganó las elecciones sólo por los méritos de su programa sino por la percepción general entre los ciudadanos de que iba a gobernar mejor que los anteriores en el capítulo económico. Por supuesto, no es su culpa que el sistema político y electoral es como es o que favorece las mayorías a…

“Vos colonial, yo populista”

Sólo hay un imperio en el mundo en 2012 y es el del capital. Por consiguiente, para la mayoría de los mortales los conflictos sobre el futuro de las últimas avanzadas coloniales del Reino Unido, sean las Islas Malvinas o la roca de Gibraltar, resultan cuando menos anacrónicos y sólo suben a la superficie cuando por razones internas, bien británicas, bien del país colonalizado, los respectivos gobiernos deciden subir la retórica o practicar el boxeo con un adversario imaginario con tal de conseguir titulares patrioteros en sus respectivos periódicos. Sin embargo, no deja de ser un tema sensible que siempre intento tratar con pinzas con tal de no herir las susceptibilidades de cualquiera de las partes implicadas, y más debido a mis propias conexiones con los tres países.

Sin embargo, una cosa es ver dos potencias más o menos iguales como Francia y el Reino Unido inventar conflictos teatrales en el seno de la Unión Europea con tal de apaciguar los ánimos e inflar los prejuicios de sus res…