Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

No reces al sol, Sr. Rajoy

“Creo que ya ha pasado lo peor. Ahora que el Gobierno ha tomado medidas de verdad, seguramente empezará a reactivarse la economía”. Se trata de un comentario que escuché ayer, mientras conversaba con un vecino con el que me encontré en el Metro camino a casa.
Me alegro sinceramente de que después de que durante tantos años la derecha criticara lo que denominaban el ‘optimismo antropológico’ del Presidente Zapatero, por fin se ha vuelto a permitir que la gente tenga esperanzas de que la crisis vaya a ser más corta de lo que se viene previendo, y aún a pesar de las medidas de austeridad que parece que están conduciendo el país hacia una segunda recesión. Es lo que tiene contar con el apoyo ciego del 90% de los medios de comunicación del país. Vamos, es verdad que no se han cumplido las previsiones del PP que prometió en campaña que nada más tomar las riendas, la gente iba a empezar a atar los perros con longanizas. Sin embargo, es natural que después de la dureza de los últimos años, emp…

¿Cómo financiar un proyecto periodístico en 2012?

El proceso de transformación que le toca a la prensa tras la revolución de Internet y la rápida desaparición del papel no va a permitir la rentabilidad a corto plazo. De ello estoy cada vez más convencido. Los diarios hace tiempo que dejaron de ser la plataforma publicitaria por excelencia, pasando el relevo a buscadores como Google y posteriormente a redes sociales como Facebook o Twitter, que ocupan el centro de la actividad de los consumidores en Internet. Los medios online son un mero apéndice a estos grandes distribuidores de contenidos y no van a generar de un día para otro las ingentes cantidades de dinero que serían necesarias para que se realizaran trabajos de periodismo investigativo a la altura de los que hicieron famosos profesionales como Carl Bernstein o Bob Woodward.

Internet ha canibalizado por completo el negocio periodístico y en cierta medida es necesario volver a inventar la rueda. Sin embargo, la revolución de Internet es un fenómeno mucho más complejo que las tran…

Un mundo aparte

Hoy, según leo en The Guardian, el ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, tenía previsto comparecer ante el tribunal para responder a cargos de genocidio durante su régimen sangriento de principios de los años ’80.
Se trata de sólo uno de diversos juicios en países latinoamericanos a algunos de los líderes más crueles de su historia. El lunes, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón por una masacre de 1.000 hombres, mujeres y niños en 1981. Juan Manuel Santos de Colombia, por su parte, ha pedido perdón en nombre del Estado por otra masacre hace 13 años de unas 50 personas en El Tigre durante una ofensiva contra la guerrilla. Mientras tanto, Argentina ha imputado por primera vez a un empresario por colaborar en los abusos durante la dictadura militar del país austral.
Mientras América Latina avanza, reconoce y juzga los abusos de su pasado, en España es llamado a declarar un juez de gran reconocimiento internacional por nada más que intentar investigar los crímen…

Vagabundo en Madrid: Nos esperan tiempos aún más duros

Escribir cada día una nueva entrada en un blog sobre la actualidad sin tener en cuenta la actualidad real, que no es más que la que presenciamos en la calle en el día a día, sería un ejercicio carente de sentido.
Pues, durante mi breve estancia en Londres el pasado fin de semana, me preguntaron, «Si yo fuera a Madrid estos días y caminara por las calles, ¿me resultaría muy visible la situación de crisis que se vive?» Mi respuesta fue que básicamente no, que la gente lo está pasando mal, hay mucho paro, temor y desilusión, y desde luego no se consume tanto en las tiendas, sin embargo, para el turista la imagen es de unos restaurantes y bares llenos y de un paisaje urbano bastante parecido a cómo siempre ha sido. De hecho, con la crisis hay menos obras y las calles están más bonitas y transitables.
No mencioné, sin embargo, la creciente presencia de gente pidiendo limosnas en la calle, algo que sí había notado desde hace tiempo pero que todavía no me parecía tan destacado, al menos en las…

¿Y cuántos nuevos despertares nos esperan?

¿Cuántos hombres murieron a manos de Occidente? ¿Cuántos genocidios se cometieron para establecer el poderío de los países europeos en la mayor parte del mundo? ¿Y cuántas personas siguen muriendo, y cuántos genocidios se siguen cometiendo, consecuencia del desdén de los ‘países ricos’ por los derechos de los derechos de los habitantes de África un pueblo que nos parece mejor subyugar con fin de obtener las materias primas y los precios baratos que necesitamos para sostener nuestro estilo de vida?
Lo más curioso de todo ello es que no nos consideramos personas malas por definición. Hasta soñamos por un mundo mejor, participamos en trabajos de voluntariado para intentar paliar el sufrimiento de nuestras víctimas y damos parte de nuestros sueldos a organizaciones solidarias. En definitiva, hemos encontrado mecanismos para convencernos de que el modelo que tenemos es el mejor posible, de asumir que lo que hay en los países pobres es ‘subdesarrollo’, y que con el tiempo todo mejorará. Ha…

Este barco se hunde

Un barco que se hunde; una empresa de cruceros que cree que al contratar personal sin experiencia y completamente incapaz de organizar la evacuación de una nave, puede ahorrarse un buen dineral; un capitán despavorido y cobarde que pone su vida por delante de las de los más de 4.000 pasajeros de los cuales es el primer responsable; unos pasajeros dispuestos a matarse para poder subirse a un bote de salvamento… ¡Qué cruel metáfora del estado de nuestro continente!
Por lo menos había algunos de otras regiones y continentes dispuestos a hacer un esfuerzo para intentar salvar a alguno más que a ellos mismos. Por lo menos había algunos isleños, desacostumbrados al egoísmo y el sálvese quien pueda de muchas ciudades europeas hoy en día, preparados para echar una mano para que los pasajeros rescatados no se murieran del frío nada más tocar tierra. Por lo menos algo de humanidad queda en este mundo.
Nos creemos más avanzados, más civilizados, pero en realidad pasa todo lo contrario. Los excesos…

El plan de formación de Cameron: Trabajar gratis en el ‘Todo a 100’

En España, con casi un 25% de paro, por lo menos tenemos la seguridad de que si un joven con estudios consigue un puesto de reponedor en una tienda de chinos, algún sueldo cobrará. No así en el Reino Unido donde el gobierno conservador de David Cameron ha introducido una novedosa medida para reducir el paro: Trabajar gratis.
Una trabajadora británica acaba de demandar al Gobierno británico por obligarle a trabajar sin cobrar durante seis semanas en una tienda de ‘Todo a 100’, bajo la amenaza de perder su subsidio por desempleo de 53 libras/ semana si rechazara la oferta. Y no se trata de un caso aislado. La pérfida Albion ha recurrido a los libros de historia para solucionar la crisis económica recuperando la esclavitud. La prioridad no es reducir el paro sino encontrar una manera de reducir los costes empresariales para que puedan competir, y  qué mejor medida que ofrecerles trabajadores por la cara.
Lo más curioso del caso es que la opinión pública, o por lo menos la que se refleja en…

La pequeña tienda de curiosidades nos saca de nuestro sueño virtual… y lo hace real

La crisis existe en nuestros bolsillos y en nuestros trabajos. No pasan 24 horas sin que nos enteremos de nuevos recortes y despidos. Y hace unas horas Standard & Pauvres nos ha rebajado el rating, al igual que el de numerosos otros países, como broma divertida tras darse cuenta mientras ingerían caviar en uno de sus carísimos saraos de que la fecha era viernes y 13.
La otra cara de la moneda es que los restaurantes están llenos y que incluso hay algunos en los que hay que reservar con dos meses de antelación. La calle Ortega y Gasset luce cada vez más, no menos marcas de lujo, y por la calle Fuencarral y las aledañas a la Plaza de Chueca florecen boutiques de todo tipo. Negocios de emprendedores creativos que buscan ofrecer algo diferente y que poco a poco van transformando este céntrico barrio en una especie de Covent Garden a ritmo madrileño, con el mercado de San Antón como centro neurálgico y sibarita. También nos sorprende el creciente número de hamburgueserías retro al est…

Los cerdos no vuelan pero por lo menos pueden soñar

Mañana, ¿qué será de mañana? Cada día un nuevo horror, una nueva suspensión de pagos, un nuevo ERE, un nuevo aumento de nuestra prima, el riesgo. Qué poca esperanza tenemos los que luchamos por superar este bache tan cruel que atraviesa este país que es nuestro, bien por nacimiento, bien por adopción.

Seguir, aguantar, sufrir, huir, migrar, escapar, volar, aterrizar... Pero, ¿hasta dónde se puede escapar si encima nos dicen que todo es cíclico, y que ningún país está a salvo del frío dictado de los mercados? Seremos cada día menos libres, tendremos que trabajar más, descansar menos, luchar. Todo el sueño de un mundo más igualitario se evapora cuando vemos que quien tiene tiempo para ganarse el pan no tiene tiempo para tener una familia.
Y encima para los que trabajamos en el sector de la comunicación: Unos medios que no pueden pagar a sus trabajadores, unos lectores que lo quieren todo gratis, unas empresas que piden cada vez más por cada vez menos, unos consumidores que no quieren cons…

Escocia, ¿independiente?

Hoy, por fin, sabemos que como tarde en 2014 los escoceses podrán votar por la independencia. El Primer Ministro del país vecino de Inglaterra ha prometido organizar un referéndum y quiere que se realice en sus propios términos. De inmediato, se ha avivado el debate entre los partidos ‘pro-unión’, es decir los conservadores, laboristas y liberal demócratas, por un lado, y los nacionalistas escoceses, liderados por el carismático primer mandatario, Alex Salmond, por otro. Sin embargo, el debate no gira en torno a los  beneficios o no de la separación, sobre si una Escocia independiente debería integrarse en el euro, o si debería mantener a la Reina como Jefa de Estado, sino sobre el procedimiento según el cual se realizará la consulta.
El Primer Ministro británico quiere que el Parlamento de Westminster retenga algún control sobre la fecha del referéndum y quiere evitar que Salmond incluya en la consulta una tercera opción intermedia, definida como ‘autogobierno max’, según la cual los …

MÁS contaminación POR MENOS dinero en la Comunidad de Madrid

Mucho se ha hablado y escrito sobre la última campaña de Metro de Madrid en la que nos quieren convencer de que nuestra querida ciudad tiene uno de los sistemas de transporte público más baratos de Europa. La principal crítica que se escucha es que no vale comparación que no tenga en cuenta las diferencias de nivel de vida entre los distintos países del estudio. La Comunidad de Madrid, por su parte, defiende que el precio del transporte público no es el único factor a tener en cuenta para hacer una comparación fidedigna entre el coste de vivir en diferentes ciudades, ya que también habría que sumar las variaciones a nivel fiscal, el coste de la educación, servicios sanitarios, etc.
Por mi parte, me gustaría proponer una medida de comparación bastante eficaz, sobre todo si queremos determinar si la política tarifaria del transporte público fomenta la sostenibilidad. Se trata de calcular la diferencia entre las tasas que tienen que pagar los conductores para conducir un coche contaminant…

Pasaron 500 años y todo sigue igual – Una lectura contemporánea de la obra de Galeano

Al leer el ensayo de Eduardo Galeano, ‘Las venas abiertas de América Latina’ 40 años después de su publicación, no puedo evitar encontrar paralelismos con la realidad de hoy. Desde luego, el mundo ha cambiado mucho sólo en las últimas cuatro décadas y el continente que el autor describe tiene enormes diferencias con el de hoy, emergente, optimista, mayoritariamente democrático. Sin embargo, sin entrar todavía a fondo del tema tras leer apenas los primeros capítulos del libro, sí se me ocurren similitudes entre la relación entre el oprimido, el opresor y el vencedor.
A ver si me explico. Galeano relata con su habitual y cautivadora prosa la opresión de los indígenas por los conquistadores españoles sin hacernos olvidar de que el verdadero beneficiario de las expediciones al continente americano en busca de oro y plata no era la metrópoli española sino los demás países europeos que habían financiado la aventura imperialista y que se llevaron como premio toda la riqueza que los españoles …

¿Crisis local o planetaria?

El divulgador científico, Eduard Punset, ha publicado estos días una entrada en su blog en la que defiende que la actual crisis que estamos viviendo no es planetaria sino se limita a determinados países, de los que cita en particular a España, Portugal, e Irlanda, que han vivido encima de sus posibilidades y que, por consiguiente, tienen problemas para seguir financiándose. Por otro lado, Punset menciona a otras regiones, tales como China, Latinoamérica o la India, que según él no están en crisis sino están experimentando un gran crecimiento que no hace más que generar unos excedentes que son por definición idénticos a los déficits de otros.
Aunque las palabras de Punset esconden una gran certeza, que es precisamente que para cada deudor hay un acreedor y que, por tanto, es imposible hablar de una crisis financiera global sino de unos países que han gastado demasiado y que ahora tienen que amortizar sus deudas; Punset obvia la realidad de que sí existen muchos problemas graves, que sí …

Déja-vu

Ayer por la tarde, durante el viaje de regreso de la Alpujarra granadina donde he pasado los últimos días practicando el senderismo, un compañero de grupo nos expuso el estado deplorable de los servicios públicos en Madrid. A modo de ejemplo, nos informó de que hace ya tiempo el Ayuntamiento había derribado el polideportivo de Chamartín, en la Avenida Pío XII. Para mí fue un duro golpe enterarme de la desaparición de la única piscina pública de tamaño olímpico de Madrid, que se suma al cierre y demolición de las instalaciones de La Latina hace dos o tres años con motivo de una reforma que nunca se ha llegado a realizar.
Enseguida, me acordé de mi infancia en el barrio londinense de Richmond. Con la llegada de Margaret Thatcher al poder, se decidió que los deportes no eran un servicio prioritario y se procedió al cierre o el abandono de la casi totalidad de las instalaciones públicas de la capital británica. Recuerdo que me marcó especialmente el cierre del histórico palacio de hielo de…