El plan de formación de Cameron: Trabajar gratis en el ‘Todo a 100’

En España, con casi un 25% de paro, por lo menos tenemos la seguridad de que si un joven con estudios consigue un puesto de reponedor en una tienda de chinos, algún sueldo cobrará. No así en el Reino Unido donde el gobierno conservador de David Cameron ha introducido una novedosa medida para reducir el paro: Trabajar gratis.

Una trabajadora británica acaba de demandar al Gobierno británico por obligarle a trabajar sin cobrar durante seis semanas en una tienda de ‘Todo a 100’, bajo la amenaza de perder su subsidio por desempleo de 53 libras/ semana si rechazara la oferta. Y no se trata de un caso aislado. La pérfida Albion ha recurrido a los libros de historia para solucionar la crisis económica recuperando la esclavitud. La prioridad no es reducir el paro sino encontrar una manera de reducir los costes empresariales para que puedan competir, y  qué mejor medida que ofrecerles trabajadores por la cara.

Lo más curioso del caso es que la opinión pública, o por lo menos la que se refleja en los medios de comunicación, apoya las medidas del Gobierno. El Daily Mail, por ejemplo, ha criticado duramente a la trabajadora por recurrir a la justicia y le ha acusado de menospreciar el trabajo de reponedor. No se trata de menosprecio, por lo menos hasta 2010 ser reponedor en una tienda era un trabajo digno. Otra cosa es sustituir los empleados por esclavos. Desde luego, no servirá para aumentar el empleo pagado sino permitirá a las tiendas y supermercados acostumbrarse a operar sin pagar la nómina de los trabajadores.

Napoleón se refirió al Reino Unido como un país de tenderos. Pues, ahora podemos estar seguros de que con la política de formación de Cameron seguirá así, pero que no esperen ganarse la vida. Cobrar un salario es taaaaaan pasado de moda. Y si te cuesta creerlo, pregúntaselo a un periodista. Siempre han liderado las tendencias.

Entradas populares