¿Qué esperar del Gobierno 2.0 de Obama?


El Washington Post nos ofrece un interesante artículo sobre el uso que Obama hará de las nuevas tecnologías en su papel de Presidente de Estados Unidos. Los principales objetivos en esta materia son: la comunicación, la transparencia, y la participación:

Comunicación


Las herramientas sociales fueron claves durante la campaña de Obama, tal y como señalé en un anterior post.YouTube llegó a sustituir a la radio como medio para alcanzar a millones de ciudadanos nacionales y globales con los mensajes principales de Obama. Ahora, como Presidente, lo seguirá utilizando para transmitir cercanía con sus audiencias y para no perder esa capacidad de estar 'conectado' con las preocupaciones de los votantes.

El portal, Whitehouse.gov servirá como uno de los principales canales de comunicación con los ciudadanos, e incluye una sala de 'briefings' virtual donde los usuarios podrán descargar los principales mensajes de su Presidencia, en formato de vídeo o de 'slideshow'. Lo que no podía faltar, el portal también incluye un blog, aunque eso sí, sin comentarios de los lectores.

Twitter será una de las herramientas clave. Por cierto, esta herramienta para el microblogging, y otras parecidas tendrán un papel fundamental para la comunicación en general en los próximos años, incluso en España en el que sigue siendo un terreno demasiado 'friki' para la mayoría de los mortales. Hernán Pablo Nadal nos ofrece unas claves sobre cómo nos puede servir. Para que tengamos una idea del peso de Twitter, Obama ya tiene más de 168.000 fans, aunque sigue siendo mucho menos de los 4 millones con los que cuenta en Facebook.

Transparencia


El esfuerzo de Obama por mantener una administración 'abierta' a los ciudadanos no se limita a su empeño por permitir que le sigan llegando los e-mails a su Blackberry. Como Presidente electo, Obama publicó el minutado de sus reuniones privadas durante el periodo de transición y licenció la página Change.gov para su difusión mediante una licencia de Creative Commons. Podemos esperar que mantenga esta filosofía como Presidente, o por lo menos, en parte.

Participación


El Citizen's Briefing Book es una de las principales pruebas de que Obama busca que su administración sea auténticamente 2.0. Con esta iniciativa ha permitido que sean los propios ciudadanos los que propongan los temas que deben ser prioridad para el Presidente. Además, ha demostrado una clara voluntad de incorporar tecnologías participativas de algunas de las principales empresas de Internet: Google, Facebook, Salesforce.com y blist.

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