Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

Ningún español murió, y todos felices...

La imagen de la portada del diario ABC del jueves, 27 de noviembre (y de unos cuantos más), tiene poco que ver con el titular de la misma página. Basándonos en dicho titular, la primera noticia de ese día no era el ataque de un grupo de terroristas islámicos a la capital financiera de la India, sino la anécdota de la presencia de la mandataria madrileña en uno de los hoteles atacados. No digo que no se debe mencionar. La suerte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, sí es noticia. De todas formas, para un periódico como ABC, que supuestamente da importancia a los acontecimientos fuera de España, hubiera sido bastante más ético y profesional empezar con la noticia del ataqueen sí, y no con el nombre de uno de los occidentales que salieron ilesos, como si la suerte del mundo dependiera de la de la condesa. Su experiencia sin duda ha sido dramática, pero Esperanza Aguirre no era el único político occidental que se encontraba en Bombay, y tampoco la única europea. Le acompañaba, para…

¿Quién financia a mi Presidente?

La explosión de las redes sociales, y el fenómeno de Internet participativo conocido como Web 2.0, llevó a muchos analistas a pensar que la capacidad de unir a las masas a través de la Red tendría una repercusión tan fuerte en la sociedad que llegaría a transformar la naturaleza de la democracia en sí y la relación entre los grandes poderes y la ciudadanía.
La elección de Barack Obama parece haber confirmado este hipótesis. La campaña del candidato demócrata se basó, como ya he comentado en un anterior post, en gran medida en Internet,y logró crear, más que una sencilla campaña de Marketing, un movimiento global centrado en el lema del ‘cambio’, transformando a Obama en una especie de moderno revolucionario virtual.
De todas formas, aparte del acierto de Obama en la utilización de las nuevas tecnologías para transmitir su ‘marca’ como candidato, otro de los factores que diferenció esta campaña respecto a cualquier otra, es el de la financiación. Como nos recuerda Cinco Días, en un repor…

Esta noche en Estados Unidos

¿Muerte al blog? ¡Ni vivo!

¿Se están muriendo los blogs? En las últimas semanas he leído numerosos artículos en prensa sobre la crisis en la blogosfera, sobre los incontables internautas que han decidido que la figura del 'bloguero' no era la suya y que en vez de seguir luchando por ganar audiencia, era mejor optar por la ciber'eutanasia'. Joaquín Moral, un blogger que para el alivio de los que regularmente leemos sus entradas de Desde el Scriptorium, no piensa tirar la toalla, recoge la opinión de Paul Boutin de Wired, de que la proliferación de las Redes Sociales ha hecho que los blogs parecen "taaaaaaan 2004". Según esta 'escuela de blogpensamiento', la blogosfera ha alcanzado tal punto de saturación que resulta harto imposible captar la atención de los internautas ante el auge de empresas de blog profesionales y medios online; y que las características multimedia de las redes sociales han hecho mella en los blogs textuales, que parecen ya anticuados.

La idea me sorprende, y …

Las redes sociales - La democracia en acción

Para millones de norteamericanos, salvando temibles sorpresas de última hora, el miércoles será un día histórico. Si las encuestas no se equivocan, estos ciudadanos se levantarán el miércoles con la total seguridad de que uno de sus amigos en Facebook va a ser el próximo Presidente de Estados Unidos.

Son, en el momento de escribir este post, precisamente 2.364.399 los amigos o 'fans' de Obama en esta Red Social. Por primera vez, Facebook se ha convertido en una herramienta clave para llegar a los votantes, y principalmente a los jovenes, y el resultado será el primer Presidente virtual.

Para mí, que apenas veo la tele, el Obama virtual es el verdadero Obama. El real me parece secundario. No le he oído hablar apenas. En cambio, he encontrado sus lemas y eslóganes en Internet, he leído los mensajes de esperanza y cambio, me ha llegado una multitud de vídeos virales en los que cantantes de hip-hop dan su apoyo al que puede llegar a ser el primer Presidente digital de Estados Unidos…

Sarah "Hugo Chávez" Palinsky

¿Es socialista Sarah Palin? Según Mudflats, un blog especializado en la política del estado en el que gobierna la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, el historial de Palin en Alaska no es precisamente el de una aficionada al libre mercado.

La ex-modelo, que este fin de semana ha sido sorprendida por un cómico canadiense quien imitó la voz de Sarkozy, y le invitó a ir a cazar cachorros de foca con él (ella aceptó encantada), ha acusado a Obama en múltiples ocasiones de ser un 'socialista peligroso', de todas formas, la experiencia de los votantes en Alaska nos lleva a conclusiones algo más ambiguas.

Mudflats cita un comentario publicado en junio en la revista Newsweek en el que se refiere a la "Gobernadora populista de Alaska" y a las comparaciones que se han hecho entre Palin y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez por su oposición a las grandes empresas de petróleo.

Entre las políticas más controvertidas de Sarah Palin'sky' ha sido la de devolve…

¡Facebook se ha llevado mis amigos!

Suena dura la afirmación, pero resume el efecto que provocan las redes sociales en las relaciones humanas. "Todos mis amigos están en Facebook, y apenas hablo con ellos", va a ser el leitmotiv de los próximos años.

Ya no nos tenemos que escribir. Un día llamé a un viejo amigo para charlar y cuando le pregunté por las cosas de su vida, su respuesta me parecía sugerir que no tenía que hacerle esas preguntas porque toda la información ya se encontraba en Facebook, con fotos incluidas.

Mi factura de teléfono es mínima. No me llaman, no les tengo que llamar. Toda la información está allí, para consumir. Forman pareja en Facebook. Se casan en Facebook. Se bautizan en Facebook. Si tuviera pareja, no sé si dejaría que fuera también mi amiga en Facebook. No tendría que preguntarle nada, nunca. "Hola, cariño. Como me han hecho reír tus comentarios sobre la Reina Sofía en tu última nota de Facebook". "¿Ah sí?, solete. Yo leí los tuyos sobre Obama, y es verdad lo que dices.…