miércoles, marzo 26, 2008

‘Bling Bling’, Bruni y los Beefeater

Las visitas oficiales al Reino Unido exhiben un nivel de excentricidad que crece con el paso de los años. El mundo avanza, pero toda la parafernalia de la monarquía británica sigue allí, como si estuviese conservada en ámbar. Con todo lo que se quejan los ingleses de sus aeropuertos, se sentirán orgullosos de que el Presidente de la República Francesa todavía puede aterrizar en Londres junto con su mujer, desembarcar del avión, y proceder en una carroza tirada por caballos hacia el Castillo de Windsor. El resto de los mortales tenemos que padecer un viaje de más de una hora en un tren de metro más que apestoso. Dicen que los clientes de los taxis londinenses todavía tienen el derecho de pedir al taxista que les enseñe el fardo de paja que por ley tiene que llevar de repuesto dentro del maletero. Pero sólo un jefe de estado se atrevería de verdad a ejercer esa libertad. ¿Se puede imaginar la escena si Felipe y Leticia tuvieran que saludar a Berlusconi y su mujer en la base de Torrejón para luego seguir el viaje por separado en dos carrozas oficiales, una con Felipe acompañado por la mujer de Berlusconi y otra con Leticia y ‘il Cavaliere’. Sería de pantomima, pero al parecer, de eso se trata.

Por mucho que Sarkozy y su ex-supermodelo de mujer sean los primeros culpables de que esta visita haya atraído tanto interés por parte de la prensa amarilla y rosa–, hoy la pareja presidencial ha llegado a las Islas Británicas para encontrar en las portadas de la prensa sensacionalista la imagen de la primera dama, completamente desnuda, en un retrato que ayer fue catalogado para subasta por la casa Christie’s–, hay que reconocer que cualquier persona normal que se someta al protocolo de la familia real británica, por mucho que lo quiera evitar, va a parecer tan fuera de lugar como una Madre Superior en un instituto inglés, y allí no sólo me refiero a los visitantes foráneos. Me parece por lo tanto, cuando menos, ridículo que la prensa británica se ocupe de analizar minuciosamente cada segundo de la visita, la mayor parte del tiempo esperando a ver si ‘Sarko’ comete alguna metedura de pata, que si su Majestad por un segundo enseña una mueca de desprecio por el flamante Presidente ‘prole’ del país de la Guillotina, que si el Presidente francés se aburre con el protocolo y se pone a mensajear a sus amigos, tal y como hizo en su reciente visita al Vaticano…

Al abandonar las escaleras del avión, el príncipe Carlos tuvo que besar la mano de Carla Bruni, la misma mano que según relata un medio inglés, aparecía el mismo día en la prensa tapando las partes pudendas de la mismísima primera dama. ¡Son sus manos, por D…¡ ¿En qué otro sitio iban a estar? Por muy mal que me caiga Sarko, ¿quién debería sentir más vergüenza? ¿Él, por el miedo a no saber en qué momento levantar el cuchillo durante el banquete real? ¿O la prensa inglesa por perderse el tiempo con semejantes vacuidades cuando se reúnen los líderes de dos de los países más poderosos de la Unión Europea? Me asombra que el pueblo no se haya levantado todavía al grito de ‘¡República, Ya!

Esperemos que no sean estas las costumbres inglesas que tanto ama Sarkozy y que quiere llevar en su equipaje de vuelta a Francia. Si es así, ¡pobres galos! Lo sentiría por ellos.

lunes, marzo 24, 2008

Raúl Castro apaga el micrófono

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, afirma hoy que ha sido censurada por el gobierno de su país. Según la propia página del blog, que se publica en castellano, alemán e inglés, “los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla.”

El blog de Yoani puede leerse sin problema desde España. Sin embargo, según esta cubana de 32 años, en la isla de Cuba su blog ya no existe. Otros blogs y medios de comunicación ya hacen eco de la noticia. De todas formas, la información es escasa. Se limitan a reciclar la crónica de Yoani.

Hace apenas 3 días nos enteramos de la noticia de que el diario oficial cubano, Granma, había empezado a publicar cartas en las que los ciudadanos aireaban sus críticas al régimen castrista. No creo ni un segundo que esas cartas estén escritas por cubanos normales de la calle. Lo más probable, habiendo conocido personalmente a periodistas de los diarios oficiales de ese país, es que sean de militantes del Partido Comunista Cubano quienes desde hace unas semanas tienen permiso de discrepar dentro de los límites que determina el nuevo (o no tan nuevo) Gran Hermano, Raúl Castro. ¿Será que la voz de Yoani Sánchez es demasiado independiente como para ser escuchada por sus conciudadanos? Me temo que sí.

domingo, marzo 23, 2008

Adictos al Tabaco

¿Cómo es vivir atado a una botella de oxígeno? Vean.
Por el Derecho de No Fumar.

Robert Kennedy y cómo calcular el PIB


Del 'blog di Beppe Grillo', el noveno blog más poderoso del mundo según The Observer .

Madrid 2050


Madrid es una ciudad post-ideológica. Al ciudadano medio le importan un bledo los nacionalismos, sea el español, el serbio o el flamenco. Le trae sin cuidado si alguien es de 'izquierdas' o de 'derechas'. Lo único que le importa es que lo que se haga, se haga bien, y que Madrid sea cada día una ciudad más habitable, más respirable, más atractiva, y más rica.

Es por eso que a pesar de las sucesivas victorias regionales de una derecha rancia, que penaliza el aborto, que idealiza a los coches, que vende los colegios y los hospitales, no creo que los madrileños sean, en el sentido estricto, 'de derechas'. Y lo dice alguien que viene de un país como el Reino Unido en el que hasta la gente más de 'izquierdas' votó en 1979 a Margaret Thatcher. Los británicos no son 'conservadores' aunque hayan votado a una primera ministra conservadora, y tampoco los madrileños lo son aunque hayan votado a una condesa.

Por lo general cuando hablo con la gente, escucho comentarios tipo, 'he votado a Gallardón porque he visto que hace cosas', 'Veo muchas obras en Madrid. Me da la sensación de que las cosas se mueven, que la ciudad avanza'.

Al parecer, el ciudadano medio no valora si una obra está bien o está mal. No le importa que el soterrar la M30 sólo haya servido para aumentar el número de coches y hacer aún más irrespirable la que ya era la capital más contaminada de la UE. Lo importante es que se prometió, se votó, y se hizo. Le da igual que el alcalde prometiera para 2008 eliminar los coches más contaminantes, y que ahora diga que en realidad esperará a 2010 y en cualquier caso limitará la restricción a una pequeña zona del núcleo urbano. Le da igual que un alcalde que se dice 'progresista, y su compinche nada progresista en la Comunidad de Madrid se pasen el tiempo boicateando leyes nacionales que existen para proteger la ciudad pública como la ley antitabaco o las que capean la contaminación ambiental.

Lo único que piensa el ciudadano es que el alcalde tiene un proyecto. No sabe a donde nos llevará, en qué ciudad se convertirá Madrid, si en una ciudad europea o en Los Angeles sin Mar. Pero sabe que Gallardón ya ha avanzado mucho en su plan y que no tiene sentido decirle que 'no' ahora si nadie más propone una alternativa que capte la imaginación del ciudadano.

El Partido Socialista Madrileño ha propuesto proyectos interesantes, pero siempre lo ha hecho tarde, sin integrar cada idea en una visión global y a largo plazo que ilusione a la gente y permita ganar unas elecciones. No es suficiente oponerse a la tala de árboles, o criticar que se privaticen los hospitales y los colegios públicos. No es suficiente echar por tierra la reforma de la M30, por poco que sirva la obra al conjunto de la población si a la vez no se propone una solución alternativa. No basta criticar que la ciudad se disperse demasiado hacia las afueras, si el ciudadano percibe que la alternativa es el estancamiento y el parálisis. Y no basta prometer una línea de Cercanías de oeste a este si no se integra en una visión más completa y no se explica a los ciudadanos de una forma clara y directa, y con mucha antelación.

Los madrileños quieren que su ciudad se convierta en una ciudad global, económicamente fuerte, y con la más alta calidad de vida, capaz de competir con cualquier otra ciudad del mundo. De momento no lo es. Después de la experiencia de Pekín, la política contaminante y regresiva de Alberto Ruiz Gallardón no vale para que una ciudad sea olímpica. Ya no vale que Madrid se convierta en una ciudad norteamericana de los años '70 si puede ser una ciudad europea del año 2050. El profesional con talento no vendrá en 2010 a Madrid si las calles están sucias, no se puede encontrar un bar libre de humo, y el único reclamo de Madrid es una red de Metro que tampoco cubre las necesidades de transporte de los profesionales del extrarradio. Para ello, necesitamos un alcalde con proyección, con visión global y con imagen de estadista. No es suficiente una buena idea para reciclar mejor los residuos. Hace falta un plan para que Madrid se convierta en el número 1, y en la envidia del mundo. Es el momento de debatir, de consultar y de crear un proyecto para una ciudad sobresaliente.

viernes, marzo 21, 2008

Igor Mitoraj en el Paseo del Prado (Caixa Forum)

Igor Mitoraj Madrid Caixa Forum 20032008

Exposición impresionante en el Paseo del Prado de Madrid. (Hasta abril)

miércoles, marzo 19, 2008

Nueva York contra el Tabaquismo

A través del blog del Ministerio de Sanidad y Consumo, 'Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud', nos enteramos de una iniciativa de la ciudad de Nueva York que tiene como objetivo reducir sustancialmente la prevalencia del tabaquismo en esa ciudad. De forma muy resumida, entre las las principales medidas están:

- El incremento del precio del tabaco y la prevención de la venta ilegal.
- La prohibición de la publicidad directa e indirecta del tabaco y la promoción de campañas sostenidas en contra del tabaquismo.
- El establecimiento de ambientes públicos libres de humo.
- Financiación de servicios de deshabituación tabáquica con acceso garantizado para todos los fumadores que deseen abandonar el hábito.

Son medidas modestas, que se asemejan bastante a las que fueron aprobadas en España a principios de 2006 con el objetivo de reducir el tabaquismo en nuestro país. La principal diferencia es que al tratarse de medidas de la ciudad de Nueva York, será más fácil vigilar su cumplimiento. En cambio, las medidas aprobadas por todos los partidos en el Congreso español, tienen que ser desarrolladas por las Comunidades Autónomas, y tal y como es el caso de Madrid (ver vídeo), en la mayoría de las Comunidades todavía no se han puesto en práctica.

Los Medios Digitales y el Periodismo de Investigación

El blogger, Juan Varela, ha iniciado un debate interesante acerca de cómo deben ser los medios digitales. Desde luego, uno de los elementos más importantes será la participación. En los medios online no se trata de evangelizar sino de difundir, compartir y opinar sobre las ideas que circulan por la red. La principal debilidad de esta visión es que la información se vuelve cíclica, se pierde la originalidad y todos nos convertimos en difusores de información, y no en investigadores.

Se nota una grave falta de periodismo de investigación estos últimos años. Los periodistas y los comunicadores pasamos demasiado tiempo delante del ordenador leyendo y repitiendo la información que ya está allí. También hay que volver a la calle para ver qué está pasando y para informar. El fotoperiodismo y los fotologs, así como los vídeos y el periodismo ciudadano tienen un fuerte papel en el mundo digital. Pero, ¿quién hoy en día se adentra realmente en los pasillos del poder para ver cómo actúan los políticos, y los empresarios y por qué suceden las cosas que nos asombran cada día cuando abrimos el periódico o iniciamos el ordenador?

En un país en el que los principales 'periodistas de investigación' han dedicado 4 años a confabular nuevas y extrañas hipótesis sobre las causas de la matanza del 11-M, queda aún más patente la necesidad de un periodismo serio, realizado por personas dispuestos a asumir riesgos, y de salir de sus esquemas ideológicos y de sus amiguismos con el fin de alcanzar la verdad, cueste lo que cueste.

El debate de Juan Varela será interesante, para saber cómo funcionará este nuevo mundo en el que todos nos convertimos en periodistas, y de qué manera podemos aprovechar estos nuevos recursos sin perder los valores del periodismo tradicional.

martes, marzo 18, 2008

En el estómago de las tortugas...


Allí es donde pueden terminar las colillas tiradas al suelo por los fumadores. Nos lo indica el blog, Cuidando Gaia.

Dio come ti amo (Gigliola Cinquetti)


Del blog 'Diario de un ex-fumador' Su último adiós al tabaco. Que quede sólo para la nostalgia y el cine clásico.

lunes, marzo 17, 2008

Terrorismo Ambiental

Os invito a leer una entrada reciente de la blog de Lucía Etxebarria acerca de la contaminación de los coches y el tabaco, y sobre los efectos para los que padecen asma. Me parece muy acertado todo lo que opina.

Nuevo grupo en Facebook, 'Por el Derecho de No Fumar'


Prohibir el tabaco en espacios públicos es tan o incluso más necesario que eliminar el amianto de las viviendas. Por desgracia las empresas tabacaleras tienen un enorme poder en España y han conseguido movilizar hasta a sus víctimas, en contra de la salud pública y el derecho de respirar aire limpio. Los que más fuman son las mujeres y los que más padecen cáncer de pulmón son los jóvenes del sur de Europa. Además, las cifras van en aumento.

Ayer se ha creado un nuevo grupo en Facebook, 'Por el Derecho de No Fumar', y ya cuenta con unos cuantos miembros, todos ellos residentes en España, algunos que padecen alergias o astma, y que denuncian la insolidaridad del colectivo fumador. Comparten una cosa: el deseo de que se prohíba el tabaco en todos los espacios públicos de nuestro país. Todos están invitados a sumarse a esta iniciativa por la salud pública.

domingo, marzo 16, 2008

Nueva Ley de Partidos en Madrid y Valencia, ¡Ya!

Curioso resultado el del pasado fin de semana. El PSOE ha pasado a ser la principal fuerza política en el País Vasco, y también en Catalunya, dos comunidades, pero no lás únicas en las que por lo general se respetan las leyes del estado nacional, que también gobierna el Partido Socialista.

En cambio, en Madrid y Valencia, gobernadas por el PP, se vive el caos, la anarquía y el separatismo gracias a sus líderes, Dña Esperanza Aguirre y D. Francisco Camps. Dos comunidades en las que las leyes nacionales las pasan por el forro, dos comunidades en las que los colegios públicos funcionan al margen de la ley, y en los que los alumnos no tendrán la obligación de estudiar la constitución española. ¿Será más fácil estudiar la ley Sharia? Tal vez. Y en las que los que sí la estudian serán formados en otro idioma al suyo, y que tampoco entienden sus profesores.

Dos comunidades en las que se ignoran los derechos de los no fumadores, en las que se fuma en todos los bares, restaurantes, discotecas, en la mayoría de los lugares de trabajo, también completamente al margen de la ley, pero en las que la delegación del gobierno no se atreve a entrar. Dos comunidades en las que las mujeres son perseguidas si quieren que se respete su derecho al aborto.

Propongo una nueva ley de partidos para que el PP se declare anticonstitucional y para que no se vuelva a presentar en estas dos comunidades. Los ciudadanos no merecen menos.

jueves, marzo 13, 2008

Faltó una 'R' en el PP


En el Reino Unido los políticos hablan de las 3 'R' que los niños deben estudiar en el colegio: Reading, Writing and Arithmetic. En el PP, son 4 las que hay que estudiar para entender su forma de pensar: Rajoy, Rouco, Rato y Ratzinger. Pues, una de las 'R's ha faltado el 9M. Como he leído en el blog de César Calderón, el nombre de Rato se quedó sin tachar en la lista de electores. El artículo original se publicó en Los Genoveses.

¿No quiso que ganara Rajoy? ¿O votar no le salía rentable?

Redes Sociales sin Fronteras

Sergio Monge nos ofrece un breve resumen de las diferentes redes sociales exclusivas para el mundo hispanohablante. Empiezan a surgir numerosas comunidades en español, algunas muy especializadas. La más popular entre los usuarios jóvenes es Tuenti, aunque el americano Facebook sigue ganando adeptos. Para los profesionales, Neurona ocupa el primer puesto, aunque tengo que decir que soy más partidario del anglófono, Linkedin. Otra que también es importante, dejando al lado las puramente españolas, es Plaxo, que empezó como una solución para virtualizar los contactos de la agenda del Outlook, pero que hace poco lanzó su propia red social, Pulse, sencilla y con la ventaja de que los que ya teníamos Plaxo, no hemos tenido que migrar nuestros contactos.

Me pregunto, de todas formas, qué papel jugarán las redes sociales en español en un mundo cada vez más globalizado en el que parece más importante con quien hablas, que el idioma en el que hablas. Facebook acaba de lanzar una versión en español, pero sólo cambia el lenguaje de la plantilla. Los usuarios siguen siendo los mismos, de todos los países, y van cambiando de idioma en función de la lingua franca de cada grupo de personas con el que se comunican.

Para ganar en el mundo Internet, hasta las redes españolas tendrán que ir en busca de usuarios ingleses, franceses, alemanes, norteamericanos... Y para ello tendrán que ofrecer un valor añadido. De momento, en Tuenti, si no has ido a una universidad española, es como si no hubieras ido a la universidad. Las extranjeras no aparecen. Juegan allí con desventaja.

lunes, marzo 10, 2008

We are the champions!


Vídeo realizado por María Jesús Pérez

"La niña de Rajoy es socialista"


Ha sido la frase de la noche. El resultado de las elecciones generales ha demostrado que el deseo más fuerte de los españoles es el de evitar que el país se deslice hacia una derecha intolerable. Para ello, muchos votantes han optado por votar al Partido Socialista, incluso al coste de los escaños de los partidos minoritarios.

Se ha consolidado el bipartidismo, pero ha ganado la sensatez. Izquierda Unida, con el liderazgo encomendable de Gaspar Llamazares ha sufrido un golpe muy fuerte, y poco merecido. Pero la crispación de los últimos cuatro años, y las amenazas del Partido Popular de hacer retroceder España en los derechos sociales alcanzados en los últimos 4 años ha sido suficiente para unir el voto de izquierdas y conseguir una victoria más holgada para Zapatero, con mayores posibilidades de coalición que las de los últimos 4 años.

El Partido Popular no dará tregua. Federico Jiménez Losantos ya ha dado el primer asalto intolerable, tachando al PSOE de 'juntacadáveres'. Una acusación que en un país como el Reino Unido sería considerado una calumnia inaceptable, y que sólo sirve para avalar el artículo del Financial Times de la semana pasada en el que se criticó al PP por seguir sin dejar atrás sus viejas actitudes franquistas.

El PSOE tiene una mayoría más amplia para gobernar, pero dudo que el PP se desmarque de su política basada en la deslealtad. Dudo que haya aprendido que la opinión de los votantes ha de ser respetada. Que cuando votan los ciudadanos en una democracia, no son manipulados, sino ejercen sus derechos y han de ser escuchados. Lo dudo mucho, pero espero haberme equivocado. Y espero que pronto el PP vuelva a encontrar el centro político y que su líder, sea quien sea, aprenda que el principal partido de la oposición no debe comportarse como una asociación de estudiantes de ultraderechas, sino como un partido con sentido de estado. Veremos a ver qué ocurre... De momento, celebremos otro día feliz para la democracia participativa en España.

viernes, marzo 07, 2008

Los demócratas somos muchos más


Los demócratas debaten. Los demócratas defienden con fuerza sus opiniones, y respetan las opiniones de los demás. Los demócratas votan, y respetan los votos de los demás. Los demócratas votan en base a la convicción, y no se dejan manipular por los asesinos. El domingo los demócratas votarán en función de sus creencias. Lo que hoy han hecho los enemigos de la democracia no alterará ni un sólo voto, ni una sóla opinión.

El domingo un ciudadano menos acudirá a las urnas, su vida cruelmente interrumpida por las balas de los tiranos. Pero por mucho que se pueda matar a una persona, no se puede matar a un ideal. El domingo España, lo mismo que cada 4 años, votará por la democracia. Y salga quien salga de las urnas, ganará la democracia.

Los demás echarán el grito al cielo. Pero nadie les escuchará. No tienen futuro. El futuro lo tenemos nosotros, y nosotros lo defenderemos.

jueves, marzo 06, 2008

La caída del ladrillo y los bolsillos británicos

Os invito a leer un comentario mío publicado hoy en un blog muy recomendable, Madrid Progresista. ¡Gracias Mariaje por hacer eco de mis opiniones! Parece que, como en otros tiempos, la batalla por la ideas ('The battle for hearts and minds') durante esta campaña electoral no se limita a los medios autóctonos. Ayer fue Liberation el que aplaudió la labor de Zapatero. Pero todavía hay muchos que recelan el 'milagro español'.

miércoles, marzo 05, 2008

martes, marzo 04, 2008

Una lectura parcial del FT

En el debate de ayer, Mariano Rajoy leyó un extracto de un artículo del diario, Financial Times, en el que se hicieron algunas críticas a la gestión del gobierno del PSOE en los últimos 4 años.

En la versión de Rajoy se omitieron algunos extractos importantes del artículo, por ejemplo, el siguiente:

"España se ha convertido en las tres últimas décadas en una democracia confiada y próspera. Por primera vez la riqueza se ha propagado por lo que durante siglos fue un país desigualmente desarrollado, si es que algunas regiones estaban siquiera desarrolladas. Si se limitaron a escuchar a los políticos españoles, probablemente no se hubiesen enterado de ello.

La vida pública española se ha polarizado mucho. El derechista Partido Popular en la oposición, que estuvo ocho años en el poder tras 14 de reinado socialista, sigue sin reconciliarse con la derrota en las pasadas elecciones tras los atentados con bombas contra trenes en Madrid por jihadistas norafricanos.

En lugar de actuar como oposición parlamentaria, el PP ha tratado de impugnar constitucionalmente las principales iniciativas de los socialistas, en lo que fue un esfuerzo para paralizar al Gobierno. Mariano Rajoy, su mediocre líder, no ha logrado salir de la sombra de José María Aznar, el ex presidente del Gobierno, y se ha confabulado con la jerarquía católica en una histérica campaña que pone en duda la legitimidad del Gobierno. "

El editorial también afirma que, "el problema del PP es que sus actuales líderes no han completado su viaje desde sus raíces franquistas hasta un centro derecha moderna".

lunes, marzo 03, 2008

Y ahora.... ¡Al futuro!

Hace una semana hablé de las virtudes y de las debilidades de los discursos de los dos candidatos en el primer debate electoral. Noté que ambos candidatos tenían puntos en los que podían mejorar, y sobre todo, que escasearon propuestas concretas. Se hablaba mucho del pasado, y poco del futuro.

Esta noche, en el segundo debate, ha habido un claro ganador. Y ese ganador ha sido el candidato que desde el primer momento se ha ofrecido para discutir propuestas. Propuestas reales, propuestas concretas. Propuestas para seguir manteniendo la fortaleza de la economía, y para seguir creciendo. Propuestas para avanzar en materia de educación, de vivienda, de salud, de derechos sociales, de infraestructuras, de bienestar, de cohesión social. Propuestas para el futuro, no nostalgia por el pasado.

Al otro candidato se le ha visto el plumero. Desde el primer momento se ha negado a debatir las propuestas que se han hecho. Se ha limitado a repetir su discurso cansino, y basado en la mentira, de que se rompe España, de que la economía está en pañales, de que los niños, su niña, no tienen futuro. No ha hecho apenas una propuesta alternativa, y concreta, en una hora y media de debate. Ha seguido en su estrategia, tal y como lo definió el otro día su Director de Comunicación al Financial Times, de buscar la apatía, el cansancio, la abstención como su única esperanza de ganar las próximas Elecciones Generales. Se ha centrado en datos absurdos, con el único fin de desviar el debate para que se hable no de las ideas, sino de cosas que no interesan a los ciudadanos. Ha intentado convertir un debate sobre la nueva política en un debate compuesto de formas traídas de la vieja política autoritaria y de la confrontación.

España necesita seguir el camino de la modernidad. Tiene muchos retos que afrontar. Se acercan turbulencias económicas que además están afectando a medio mundo. Hace falta un Presidente que sea capaz de mantener a España en el camino del progreso en estos tiempos de dificultad, que no recurra a la demagogia para echar la culpa de los problemas propios a razones ajenas, que en el caso de la inmigración, todo de lo contrario a lo que piensa el señor Rajoy, ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la economía española en los últimos años. Hace falta que España se siga renovando, que algunas leyes avanzadas de la legislatura que está por terminar, puedan ser puestas en práctica en las Comunidades que ahora las boicotean. Que en la Comunidad de Madrid se cumpla de una vez por todas la ley antitabaco, protegiendo a la salud de los ciudadanos, aunque no sea exactamente lo que quiera la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hace falta, como ha dicho Mariano Rajoy, una legislatura estable, sin crispación, en la que haya diálogo y consenso sobre los principales temas del Estado. En la que los ciudadanos vean a los políticos actuar, no en interés propio sino en beneficio de todos los ciudadanos. Está claro, si vamos a cumplir estos modestos objetivos en la próxima legislatura, que en ella no cabe el señor Rajoy, ni en el Gobierno, ni en la oposición.

No podré votar el próximo 9 de marzo, al ser ciudadano de otro país europeo, pero sí puedo opinar. Y en caso de poder votar, mi voto sería para el progreso. Mi voto sería para José Luis Rodríguez Zapatero.

domingo, marzo 02, 2008

Antitabaco: 1.100 denuncias, ninguna sanción por parte de la Comunidad de Madrid

Dicen que les faltan recursos, pero hoy no escaseó ningún medio policial. 5 furgonetas y docenas de policías se afilaban delante de la sede de la Comunidad de Madrid ante la protesta del Partido de los No-Fumadores.

Denuncias a uno de los bares, restaurantes y salas de ocio en Madrid que incumplen la ley antitabaco, y no te hacen ningún caso. El Partido de los No-Fumadores ha presentado un total de 1.100 denuncias pero la Comunidad no ha inspeccionado ni un sólo local, ni ha sancionado a ningún infractor.

Según la ley nacional, cualquier local de más de 100 metros cuadrados debería ser un espacio libre de humo, salvo en los casos en los que sea posible separar para los fumadores una zona que no ocupe más del 30% de la superficie total, y por la que no tengan que transitar los demás clientes. En dichos casos la separación debería ser total de manera que no quepa la posibilidad de que el humo afecte la comodidad o la salud de la gran mayoría de los clientes, que son no fumadores.



Visto lo visto, las posibilidades de que algún local de más de 100 metros en Madrid cumpla las condiciones para poder abrir un espacio de fumadores son mínimas, por lo que la enorme mayoría deberían ser espacios TOTALMENTE libres de humo. Pero visto el total desprecio a la ley por parte de las Comunidades Autónomas presididas por el PP, es como si la ley no existiese.

España, y sobre todo la Comunidad de Madrid, sigue estando a la cola de Europa, y del mundo en derechos de los no fumadores - y de los fumadores, que tienen que fumar en espacios sin ventilación alguna para mayor perjuicio de su salud.

sábado, marzo 01, 2008

El PP y ETA apuestan por la abstención

Lo ha dicho Gabriel Elorriaga, resonsable de comunicación del PP al diario británico, Financial Times: "Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos. Sabemos que nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa".

Por su parte, ETA ha publicado en los diarios Gara y Berria, un comunicado en el que pide la abstención en los comicios del próximo 9 de marzo.

Curioso acercamiento de posturas entre el PP y la banda terrorista vasca.