Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

El nuevo río de Madrid

Así quedará Madrid según anuncia hoy el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Terminado el soterramiento de la M30, se han presentado por enésima vez-, y sin haberse iniciado las obras-, las imágenes virtuales de como quedará el río Manzanares a su paso por Arganzuela.

Será para 2010, hecho curioso visto que está previsto que el alcalde dimita el próximo mes de marzo después de la celebración de las Elecciones Generales. Si cumple su palabra, la conclusión de las obras dependerá de Ana Botella.

¿Sustituirá la playa por una parroquia?

Algunos datos sobre la criminalidad en España

- Entre 2003 y 2007 la tasa de delitos graves en España ha bajado con respecto al periodo 2000 - 2003 desde 89,3 por cada mil habitantes hasta 77,3.
- En el mismo periodo han bajado los robos de 13,2 a 11 por cada mil habitantes.
- Los delitos contra el patrimonio han bajado de 21,3 a 18,3 por cada mil habitantes.
- Los homicidios han registrado la cifra más baja desde 1999.

El Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto un 48% superior al del año 2004, y se ha duplicado la cantidad destinada al área de seguridad respecto a ese mismo año. Así mismo, hay 17.000 policías y guardias civiles más. (En cambio, cuando gobernaba el PP se redujo el número de policías y guardias civiles en 7.000.)

¿Donde he sacado estos datos?

Una entrevista publicada en el diario ABC.

¿Porqué los he sacado?

Para contrastar el discurso demagógico y de claras tintes racistas de Esperanza Aguirre publicado hoy en elpais.com, sólo un día después de una manifestación xenófoba en el centro de Madrid.

Está claro que la …

Discriminación Ideológica

Un compañero blogger me informa que la empresa de deportes de aventura, Paramax, ha publicado una oferta de empleo en el portal, Monster, en la que uno de los requisitos del trabajo es que el perfil ideológico del candidato, sea 'conservadora (afín a partidos de derechas)'.

No sé si es una práctica legal en España. Sólo puedo hablar de la situación en mi país de origen, el Reino Unido, donde sí existen leyes que regulan la igualdad de oportunidades, y con las que estaría terminantemente prohibido despedir, o negarse a contratar una persona en base a su afiliación de partido. Resulta aún más chocante que se practique la discriminación en base al perfil ideológico para un puesto de trabajo de una empresa especializada en buceo.

Parece que la igualdad de oportunidades sigue siendo una asignatura pendiente en España. Mientras tanto, invito a mis lectores a denunciar este y cualquier otro abuso de los derechos de los trabajadores. Desde luego, Monster ha dado la vista gorda.

La Caca del Guateque

Vivo en el barrio madrileño de Ventas, a medio camino entre la Plaza de las Ventas y Pueblo Nuevo, casi llegando a la Elipa. Hoy regresé a casa caminando desde el Metro de Barrio de la Concepción, cruzando el Parque de Calero. Por lo general, atravesé calles más o menos limpias de manera que el paseo se hiciera más o menos agradable.

Llegué a la calle Alcalá, la crucé y seguí mi paseo cuesta abajo en dirección hacia mi casa. A medida que el viandante avanza por aquella calle, se ve como poco a poco el barrio se va deteriorando. Las aceras están cada vez más destrozadas, hay trechos de calle por los que es mejor caminar por el asfalto que en la acera, si no los coches bloquean el camino. Al final alcancé mi calle. Las cacas de perro se acumulaban en las dos aceras, algunas emitían un vapor, otras se iban pudriendo-, no sé cuantos días llevarán allí, y otras más dudo mucho de si realmente eran de animal. Tenían un aspecto más humano.

Donde no había cacas, había mierda, aplastada y distri…

El Enigmático Don Alberto Ruiz Gallardón

En una cosa los medios están de acuerdo, y es que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acaba de cometer lo que puede llegar a ser recordado como el mayor error político de su carrera. En efecto, Rajoy ha defenestrado al político más popular de su partido, cediendo al chantaje de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien de manera poco creíble, le amenazaba con abandonar el cargo si dejaba al actual alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, presentarse en la lista del PP para Madrid.

Según sus propias palabras, Gallardón ha decidido dejar la política después de las elecciones generales del próximo 9 de marzo, y para decir la verdad, le sobran razones. La inmensa deuda de las arcas del Ayuntamiento de Madrid, consecuencia de una política de realizar grandes obras públicas por encima de la capacidad real de endeudamiento de la ciudad, combinada con un escándalo político, Operación Guateque, que puede convertirse en el caso más grave de corrupción municipal en la historia de la democra…

Mujeres a Medida

Leo hoy en El País que la prostitución se ha convertido en otra forma de ocio más para los jovenes.

No les quiero aguar las fiestas, pero me parece intolerable que hoy, en 2008, perviva el machismo entre las generaciones más jovenes, y que no tengan ningún miedo a participar en la cosificación de las mujeres, el negocio de la explotación sexual, y de las mafias de tráfico de mujeres.

Pero no sólo se trata de eso, sino de un problema mucho más profundo de una sociedad en la que lo único importante es el ego y que cualquier cosa que suponga un esfuerzo o algo de generosidad ya se considera superflua en un mundo en el que nos hemos vendido a las empresas.

Y lo más curioso es que los medios traten el tema de una manera fría, como si sólo fuera un cambio social que habría que asumir. A mí, personalmente, me revuelve las tripas, y aún más pensar que algunas de las personas que participan en este sucio negocio son los mismos que luego van cada domingo a la Plaza de Colón para 'defender la f…

Los Sacramentos más Frikis

Descubro a través de Tu Experto, que la condición de Friki afecta a todos los aspectos de la vida, y que incluso celebran sus propias bodas con toda la parafernalia más Friki.

Si no nos cuidamos, pronto surgirán rumores sobre los bloggers, parecidos a los que antaño se guardaban para organizaciones secretas como los Masones. Pero en cualquier caso, me alegro por la diversidad de la que ésta es una de las muestras más claras en la blogosfera.

Los años Singulares

¿Cómo serán recordados los 'noughties'? ¡Qué palabra más curiosa! La escuché por primera vez en 2000 cuando tuve mi ceremonia de graduación y mi hermano me comentó que mi traje era muy 'noughties'. No le entendía. Suena a 'naughty', lo que quiere decir 'travieso' o algo así, pero de manera más despectiva, de esas palabras que utilizan los padres para espetar a los hijos. 'You've been very naughty', (has sido un niño muy malo). También puede ser utilizado para los adultos pero más como un juego entre parejas, o para definir los líos de los políticos, sobre todo en Inglaterra, la meca de la autocrítica, donde las mujeres de los políticos justifican los líos de sus parejas con la frase, 'He's been very naughty but it's all forgotten now.'

Entonces, resulta curioso que se utilice el homófono en el contexto con el que lo utilizó mi hermano. En mi reciente viaje a Londres he visto como la palabra 'noughties' se ha proliferad…

Pobre Air France

Ya os hablaré de Air France y de como son capaces de vender billetes para vuelos 3 días antes de suprimir una ruta, y sin avisar posteriormente a sus clientes, de manera que éstos se enteren sólo cuando ya han llegado al aeropuerto aunque el billete se haya reservado con más de dos meses de antelación; de organizar conexiones que apenas son realizables con el corto tiempo entre la llegada y la salida de los vuelos; de decir al cliente que no va a alcanzar la conexión cuando sí hay tiempo, pero en cambio enviar la maleta en el vuelo originalmente reservado; de perder las maletas y entregarlas con todos los contenidos empapados - hasta los regalos de Reyes -, y 25 horas después de la llegada del vuelo; de decir al cliente que los incidentes son culpa suya por haber iniciado el viaje y que lo correcto hubiera sido pedir el reembolso y pasar Reyes en Madrid en vez de con la familia; de retrasar un vuelo porque al llegar a Madrid el avión procedente de París, el comandante se ha dado cuent…

Adiós, Iglesia. Adiós.

La manifestación de los obispos del pasado domingo ha servido para concentrar las mentes de todas las personas en España, de derecha, de izquierda, de este y oeste, de norte al sur, que defiendan el progreso que ha hecho este país en los últimos 30 años frente a los despropósitos de una iglesia que busca retroceder el reloj 4 siglos.

Ya he comentado este tema, pero visto lo visto, y la enorme cantidad de comentarios que están surgiendo en medios online, el tema parece ser de suficiente importancia para merecer entrar en mayor profundidad.

Hablando en términos más concretos, la iglesia ha acusado al gobierno democráticamente electo de España de atacar los derechos humanos y los propios valores de la democracia, y de manera indirecta, ha señalado el matrimonio gay como el principal causante de este deterioro.

No sé a qué tipo de familias se refiere la iglesia, pero le puedo asegurar que la familia es un concepto mucho más complejo de lo que piensan los obispos, aunque tampoco espero que se…