miércoles, enero 23, 2008

El nuevo río de Madrid

Así quedará Madrid según anuncia hoy el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Terminado el soterramiento de la M30, se han presentado por enésima vez-, y sin haberse iniciado las obras-, las imágenes virtuales de como quedará el río Manzanares a su paso por Arganzuela.

Será para 2010, hecho curioso visto que está previsto que el alcalde dimita el próximo mes de marzo después de la celebración de las Elecciones Generales. Si cumple su palabra, la conclusión de las obras dependerá de Ana Botella.

¿Sustituirá la playa por una parroquia?

lunes, enero 21, 2008

Elecciones 2.0 (cont.)

Algunos datos sobre la criminalidad en España

- Entre 2003 y 2007 la tasa de delitos graves en España ha bajado con respecto al periodo 2000 - 2003 desde 89,3 por cada mil habitantes hasta 77,3.
- En el mismo periodo han bajado los robos de 13,2 a 11 por cada mil habitantes.
- Los delitos contra el patrimonio han bajado de 21,3 a 18,3 por cada mil habitantes.
- Los homicidios han registrado la cifra más baja desde 1999.

El Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto un 48% superior al del año 2004, y se ha duplicado la cantidad destinada al área de seguridad respecto a ese mismo año. Así mismo, hay 17.000 policías y guardias civiles más. (En cambio, cuando gobernaba el PP se redujo el número de policías y guardias civiles en 7.000.)

¿Donde he sacado estos datos?

Una entrevista publicada en el diario ABC.

¿Porqué los he sacado?

Para contrastar el discurso demagógico y de claras tintes racistas de Esperanza Aguirre publicado hoy en elpais.com, sólo un día después de una manifestación xenófoba en el centro de Madrid.

Está claro que la Presidenta de la Comunidad de Madrid quiere meter miedo a la población aunque los datos no la avalen. También está claro que no le preocupa que su discurso pueda tener el efecto perverso de aumentar el número de agresiones a extranjeros, alimentadas por la falsa sensación de que la inmigración pone en riesgo a la seguridad ciudadana.

Finalizo con otro dato publicado hace unos meses, y que indica que España es el país con la menor tasa de delincuencia de 18 países europeos.

A mí sí me preocupa la inseguridad. Y por eso apoyo a los que intenten reducirla, e ignoro a los que por falta de un discurso creíble, se limitan a mentir y engañar.

domingo, enero 20, 2008

Discriminación Ideológica

Un compañero blogger me informa que la empresa de deportes de aventura, Paramax, ha publicado una oferta de empleo en el portal, Monster, en la que uno de los requisitos del trabajo es que el perfil ideológico del candidato, sea 'conservadora (afín a partidos de derechas)'.

No sé si es una práctica legal en España. Sólo puedo hablar de la situación en mi país de origen, el Reino Unido, donde sí existen leyes que regulan la igualdad de oportunidades, y con las que estaría terminantemente prohibido despedir, o negarse a contratar una persona en base a su afiliación de partido. Resulta aún más chocante que se practique la discriminación en base al perfil ideológico para un puesto de trabajo de una empresa especializada en buceo.

Parece que la igualdad de oportunidades sigue siendo una asignatura pendiente en España. Mientras tanto, invito a mis lectores a denunciar este y cualquier otro abuso de los derechos de los trabajadores. Desde luego, Monster ha dado la vista gorda.

La Caca del Guateque

Vivo en el barrio madrileño de Ventas, a medio camino entre la Plaza de las Ventas y Pueblo Nuevo, casi llegando a la Elipa. Hoy regresé a casa caminando desde el Metro de Barrio de la Concepción, cruzando el Parque de Calero. Por lo general, atravesé calles más o menos limpias de manera que el paseo se hiciera más o menos agradable.

Llegué a la calle Alcalá, la crucé y seguí mi paseo cuesta abajo en dirección hacia mi casa. A medida que el viandante avanza por aquella calle, se ve como poco a poco el barrio se va deteriorando. Las aceras están cada vez más destrozadas, hay trechos de calle por los que es mejor caminar por el asfalto que en la acera, si no los coches bloquean el camino. Al final alcancé mi calle. Las cacas de perro se acumulaban en las dos aceras, algunas emitían un vapor, otras se iban pudriendo-, no sé cuantos días llevarán allí, y otras más dudo mucho de si realmente eran de animal. Tenían un aspecto más humano.

Donde no había cacas, había mierda, aplastada y distribuida finamente por toda la acera. Para colmo, la calle está agrietada, tiene zanjas, y su estado general es una verguenza. Además de la caca, el suelo está cubierto por pitillos, papel, y otros tipos de basura que se juntan donde los técnicos de limpieza no llegan, por debajo de las ruedas de los coches, exacerbando un aspecto verdaderamente tercermundista.

No toda Madrid es así. Lavapiés, sí. Mi barrio también. Y otros tantos. Pero también hay barrios limpios, bien cuidados, con las aceras y el mobiliario urbano cuidado y reformado. Y no va necesariamente por clases. El Paseo de la Castellana a la altura de Cuzco también tiene grandes zanjas, y aceras que darían miedo a cualquier señora con tacones.

Me pregunto cómo el ayuntamiento de Madrid decide qué barrios consignar al abandono, y a cuales les va a dar prioridad. Todos pagamos impuestos, pero no todos somos iguales a los ojos del trío Gallardón/ Cobo/ Botella. ¿Cómo se toman estas decisiones? ¿A golpe de talón? En el Ayuntamiento de la Operación Guateque, todo es posible.

miércoles, enero 16, 2008

El Enigmático Don Alberto Ruiz Gallardón


En una cosa los medios están de acuerdo, y es que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acaba de cometer lo que puede llegar a ser recordado como el mayor error político de su carrera. En efecto, Rajoy ha defenestrado al político más popular de su partido, cediendo al chantaje de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien de manera poco creíble, le amenazaba con abandonar el cargo si dejaba al actual alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, presentarse en la lista del PP para Madrid.

Según sus propias palabras, Gallardón ha decidido dejar la política después de las elecciones generales del próximo 9 de marzo, y para decir la verdad, le sobran razones. La inmensa deuda de las arcas del Ayuntamiento de Madrid, consecuencia de una política de realizar grandes obras públicas por encima de la capacidad real de endeudamiento de la ciudad, combinada con un escándalo político, Operación Guateque, que puede convertirse en el caso más grave de corrupción municipal en la historia de la democracia española, serán demasiados para un Ruiz Gallardón que ahora carece del apoyo de la casi totalidad, si no la totalidad, de la jerarquía de su partido. Si no se va ahora, tarde o temprano los suyos le echarán.

Por un lado, la crisis hipotecaria pone al Ayuntamiento en una situación precaria teniendo en cuenta su gran dependencia de los préstamos financiados por el ahora fallido negocio de la construcción. Por otro, el escándalo mediante el cual las licencias de obra de la práctica totalidad de las juntas de distrito de la capital se otorgaban a golpe de talanario, por mucho que el alcalde lo quisiera negar le situó como máximo responsable político, y tarde o temprano le tendrá que pasar factura, aunque siga intentando echar el muerto a sus subordinados y lavarse las manos mediante la privatización de las propias instituciones municipales.

Y esto es lo más curioso del enigmático alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. El ser el mejor comunicador político de España no quita que detrás de las cortinas de humo que se contruyó sobre la 'excelencia', la 'modernidad' y la 'innovación' de Madrid, yace una organización muncipal rancia y decadente.

Serán momentos interesantes. Parece que la muy impopular mujer del ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, será el sustituto legal de Gallardón. Lo suyo va a ser un desastre de gigantescas proporciones por su imagen conservadora y trasnochada en una ciudad cada vez más dinámica y abierta. Además, tendrá que lidiar con las consecuencias de la mala gestión financiera de Madrid, y de la corrupción municipal del anterior regidor. ¿Será el PSOE capaz de encontrar en Tomás Gómez un candidato creíble para por primera vez en 19 años desbancar al Partido Popular en el Ayuntamiento del capital de España? Está por ver pero hoy parece más probable que ayer.

Mientras tanto, el Partido Popular, que hace una semana podía haber pensado que en el caso de perder los próximos comicios, tenía en Ruiz Gallardón un comunicador capaz de aglutinar el apoyo de los sectores más diversos de la sociedad española, y de devolver a la derecha al poder en 2012, ahora tiene que asumir que su político más moderado es el mismo que en un acto de torpeza absoluta, acaba de echar de sus filas a un político que él mismo respetaba, por miedo a las falsas amenazas del mayor representante de la extrema derecha, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre.

Hoy es un día negro para el PP, para Gallardón, para Mariano Rajoy, y de forma pirrica, también para Esperanza Aguirre. Tal vez sea también un nuevo amanecer para el Partido Socialista Madrileño, y que incluso levante una leve sonrisa en la cara del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que para ganar las elecciones sólo tiene que seguir hablando en clave positiva de sus éxitos y de sus propuestas para el futuro de España, mientras sus contrincantes se ocupen de borrarse por su propia cuenta del mapa político del país.

martes, enero 15, 2008

Mujeres a Medida

Leo hoy en El País que la prostitución se ha convertido en otra forma de ocio más para los jovenes.

No les quiero aguar las fiestas, pero me parece intolerable que hoy, en 2008, perviva el machismo entre las generaciones más jovenes, y que no tengan ningún miedo a participar en la cosificación de las mujeres, el negocio de la explotación sexual, y de las mafias de tráfico de mujeres.

Pero no sólo se trata de eso, sino de un problema mucho más profundo de una sociedad en la que lo único importante es el ego y que cualquier cosa que suponga un esfuerzo o algo de generosidad ya se considera superflua en un mundo en el que nos hemos vendido a las empresas.

Y lo más curioso es que los medios traten el tema de una manera fría, como si sólo fuera un cambio social que habría que asumir. A mí, personalmente, me revuelve las tripas, y aún más pensar que algunas de las personas que participan en este sucio negocio son los mismos que luego van cada domingo a la Plaza de Colón para 'defender la familia' con monseñores Rouco y Cañizares, para así salvar sus almas y quedar bien 'en sociedad'. ¿Será que también son los mismos que escriben los artículos de los periódicos o despotrican en las cadenas de radio tan a gusto de los obispos?

¡Qué mundo más hipócrita!

lunes, enero 14, 2008

Los Sacramentos más Frikis


Descubro a través de Tu Experto, que la condición de Friki afecta a todos los aspectos de la vida, y que incluso celebran sus propias bodas con toda la parafernalia más Friki.

Si no nos cuidamos, pronto surgirán rumores sobre los bloggers, parecidos a los que antaño se guardaban para organizaciones secretas como los Masones. Pero en cualquier caso, me alegro por la diversidad de la que ésta es una de las muestras más claras en la blogosfera.

miércoles, enero 09, 2008

Los años Singulares

¿Cómo serán recordados los 'noughties'? ¡Qué palabra más curiosa! La escuché por primera vez en 2000 cuando tuve mi ceremonia de graduación y mi hermano me comentó que mi traje era muy 'noughties'. No le entendía. Suena a 'naughty', lo que quiere decir 'travieso' o algo así, pero de manera más despectiva, de esas palabras que utilizan los padres para espetar a los hijos. 'You've been very naughty', (has sido un niño muy malo). También puede ser utilizado para los adultos pero más como un juego entre parejas, o para definir los líos de los políticos, sobre todo en Inglaterra, la meca de la autocrítica, donde las mujeres de los políticos justifican los líos de sus parejas con la frase, 'He's been very naughty but it's all forgotten now.'

Entonces, resulta curioso que se utilice el homófono en el contexto con el que lo utilizó mi hermano. En mi reciente viaje a Londres he visto como la palabra 'noughties' se ha proliferado en los medios de comunicación, y es que si los años 60 ('sixties') marcaron época para la música pop, los 'seventies' para el punk, los 'eighties' para las políticas del 'sálvese quien pueda', los 90 para el final de la Guerra Fría, el grunge, John Major, la recesión y José María Aznar (¡vaya década!), ¿como ibamos a definir a estos primeros 10 años del tercer milenio. Pues, allí está: Los años cero, los 'noughties'. Una palabra cómica pero no nos queda otra.



¿Y qué nos han dado los noughties? George Bush, el 11 de Septiembre, el boom de la construcción, ¿ahora cómo van a terminar?, Melendi, David Beckham, los Serrano, Operación Triunfo, Facebook, You Tube, el iPod...

Una cosa está clara y es que somos todos mucho más liberales y tolerantes, parece que no quedan muchos tabúes, nos ofrecen tantos tipos de sexualidad como los esquimales disponen de tipos de nieve (hasta que se derrita el último iglú): La heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad, metrosexualidad, ubersexualidad, asexualidad, autosexualidad... La lista sigue, y ahora con Z.

Son tiempos de iluminación. Parece que aparte de los fanáticos que nos quieren matar por placer, o los que añoran la Santa Inquisición, nunca hemos estado más cómodos con nuestra condición humana.

Pero cuando los medios hablaban de los 'noughties' en los últimos días, paradójicamente se referían a otros cambios en nuestro estilo de vida, nada condenables pero poco acordes a esa imagen de liberación espiritual y sexual. El otro día lo ví en The Guardian en papel, una foto de un hombre acostado sobre un sofá en un pequeño estudio unifamiliar, mirando la televisión y comiendo una comida precocinada. Es la edad del solterón feliz (si es joven) o del solterón triste, en el caso de los mayores.

Los noughties son los años de la comida para uno, la nevera para uno, la lavadora para uno, la ducha para uno, y el eterno sueño de cada uno de que un día uno más uno sean dos, hasta que finalmente se realice y nos demos cuenta de que estábamos mejores solos que mal acompañados. No digo que sea una verdad absoluta pero es la imagen que en esta década los expertos de la mercadotecnia nos quieren transmitir. Y algo de verdad tiene si hasta el gobierno quiere promover la construcción de pisos de 35 metros. Y otra cosa sí es cierta, y es que incluso los que forman pareja, la forman pensando que la probabilidad de que dure son menores que en cualquier otro momento histórico, y en caso de que se rompa... separación de bienes. En los 'noughties' las relaciones de pareja obedecen el mismo régimen de los trabajos precarios. Pareja de Rodilla, ¿puede ser? ¿Con mayonesa? Sí Señor. ¿Por qué vender el piso unifamiliar para comprar una casa compartida si es más prudente ponerlo en alquiler y utilizar los ingresos de los dos para alquilar otro más grande? Para las relaciones temporales, alojamiento temporal. Hipoteca sólo para el 'Number One', para uno mismo.

No se trata de añorar los tiempos pasados, las relaciones hipócritas e infernales, la supremacía del macho, los divorcios largos, dolorosos y dañinos para la salud psicológica de los hijos. La realidad de los 'noughties' es una consecuencia natural del progreso humano y de los cambios en una sociedad cada vez más aburguesada. Pero no es el fin de la historia. Ese hombre sentado en el sofá mirando la tele, pronto se dará cuenta de que es toda basura lo que se pone, y que hay algunas cosas que es mejor compartir, aunque sea con contrato de 3 meses, infidelidad incluida. No sé cómo serán los años 10, pero de momento, hay que aceptar que estamos en los 'noughties': Los Años Singulares, como ningún otro.

lunes, enero 07, 2008

Pobre Air France


Ya os hablaré de Air France y de como son capaces de vender billetes para vuelos 3 días antes de suprimir una ruta, y sin avisar posteriormente a sus clientes, de manera que éstos se enteren sólo cuando ya han llegado al aeropuerto aunque el billete se haya reservado con más de dos meses de antelación; de organizar conexiones que apenas son realizables con el corto tiempo entre la llegada y la salida de los vuelos; de decir al cliente que no va a alcanzar la conexión cuando sí hay tiempo, pero en cambio enviar la maleta en el vuelo originalmente reservado; de perder las maletas y entregarlas con todos los contenidos empapados - hasta los regalos de Reyes -, y 25 horas después de la llegada del vuelo; de decir al cliente que los incidentes son culpa suya por haber iniciado el viaje y que lo correcto hubiera sido pedir el reembolso y pasar Reyes en Madrid en vez de con la familia; de retrasar un vuelo porque al llegar a Madrid el avión procedente de París, el comandante se ha dado cuenta de que no lleva botellas de oxígen a bordo; de defenderse diciendo que no es culpa suya sino de la de ¡Air France! (es decir, si estás en Londres, de Air France Madrid, si estás en Madrid, de Air France París y si estás en París, de Air France Londres, y que eres tú el que tiene que reclamar a la otra oficina; de poner pegas cuando pides que te entreguen el documento con tus derechos que por las regulaciones aeronáuticas te tienen que dar; de excusarse de una decisión comercial de suprimir una ruta una vez que están vendidos los billetes con el argumento de que, 'seguramente costaba a las pequeñas avionetas llegar a Londres por el viento' cuando su competencia British Airways felizmente opera vuelos por la misma ruta, y sin problemas, y numerosos vuelos se operan al aeropuerto de London City desde Francia, Alemania, Escandinavia, Países Bajos; de retrasarte con papeleos al hacer el 'check in' hasta que casi pierdes el vuelo, y luego mirarte la cara y decir, '¡Qué buen timing! Está usted justo a tiempo para facturar'; de mostrarse indignados una vez que ya estás hasta el moño de la compañía, y de decir a sus compañeros '¡Mira como Air France ha tratado mal a este pobre pasajero! ¡Qué mala experiencia ha tenido! ¡En mi vida he visto algo parecido'! Pero a la vez exigir que para hacer una reclamación o pedir compensación, que escriba una carta a la oficina de Air France en Francia, y decirte que seguramente te la negarán porque dirán que ya te habían avisado del cambio, aunque sea mentira.

Ya os hablaré de Air France. Pero seguramente me liaré, y francamente, ahora no tengo tiempo.

miércoles, enero 02, 2008

Adiós, Iglesia. Adiós.


La manifestación de los obispos del pasado domingo ha servido para concentrar las mentes de todas las personas en España, de derecha, de izquierda, de este y oeste, de norte al sur, que defiendan el progreso que ha hecho este país en los últimos 30 años frente a los despropósitos de una iglesia que busca retroceder el reloj 4 siglos.

Ya he comentado este tema, pero visto lo visto, y la enorme cantidad de comentarios que están surgiendo en medios online, el tema parece ser de suficiente importancia para merecer entrar en mayor profundidad.

Hablando en términos más concretos, la iglesia ha acusado al gobierno democráticamente electo de España de atacar los derechos humanos y los propios valores de la democracia, y de manera indirecta, ha señalado el matrimonio gay como el principal causante de este deterioro.

No sé a qué tipo de familias se refiere la iglesia, pero le puedo asegurar que la familia es un concepto mucho más complejo de lo que piensan los obispos, aunque tampoco espero que sepan mucho de ese tema, ya que a partir de su propia ordenación los curas tienen que separarse de sus familias, negarse a casarse y reprimir cualquier sentimiento o emoción que vaya en contra de la doctrina de la iglesia. Como es de esperar unos cuantos no lo consiguen, y proliferan los casos de abusos sexuales entre el más alto clero, y los jóvenes desprotegidos que tienen la mala suerte de entrar en tan viciosos círculos de la corrupción humana.

Es muy normal, y casi diría tradicional en las familias que haya divorcios, que algún miembro se vuelva a casar, que algún miembro sea homosexual y conviva con su pareja, bien como relación 'de hecho', bien en el contexto del matrimonio formal. Dentro de ese grupo se crean lazos efectivos, de responsabilidad y de compromiso que sirven para dar seguridad y apoyo ante los diferentes obstáculos que surjan en la vida. No todo es un camino de rosas, puede haber conflictos, peleas, separaciones, a veces temporales, otras más duraderas, pero nada puede perjudicar más a la familia que un obispo que con su retórica medieval se arremeta contra alguno de esos lazos que permiten la existencia y la supervivencia de la unión familiar.

A la jerarquía de la iglesia católica, al parecer no le gusta la familia y busca romperla apelando a los más viejos prejuicios que en la mayoría de las sociedades modernas se han consignado al pasado. En Portugal, critican a los gobiernos que intenten promover la conciliación entra la vida y el trabajo de las mujeres, porque prefieren que éstas se queden en la cocina. En Francia cuando se aprobaron las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, la iglesia echó el grito al cielo. En España, se propuso el matrimonio, y la iglesia clamó aún más fuerte. "¿Porqué no una unión de hecho?" "¿Porqué llamarlo matrimonio?" Todo es confundir, engañar y aprovechar cada circunstancia para buscar frenar cualquier intento de avance de la sociedad.

Si Jesucristo estuviese vivo hoy, seguramente clamaría contra el Vaticano de la misma forma que clamó contra los fariseos y contra la hipocresía de los supuestos defensores del orden espiritual. No sé si Rouco Varela le mandaría a ser crucificado cual Poncio Pilato, pero el actual Santo Padre sí ha excomulgado a incontables personas que lo único que han hecho es defender los valores de compasión, amor al prójimo y el sentido común.

Millones de cristianos europeos han abandonado la iglesia católica porque no quieren ser partícipes en el discurso intolerante de la jerarquía, pero tristemente esto ha permitido a la iglesia radicalizarse aún más, ya carente de cualquier atisbo de moderación en sus filas.

La jerarquía se ha pasado 7 pueblos de lo permisible en una sociedad laica como la española y ha llegado el momento para que el estado corte limpiamente con dicha institución. El Concordato no tiene relevancia en el año 2008. Los que quieren seguir como practicantes, allá ellos, pero la iglesia no debe tener un papel más significativo en la política que cualquier otra religión u ONG. Y desde luego, no como partido político con mitines electorales a dos meses de unas elecciones generales. Lo que pertenece al pasado, debemos asignarlo al pasado, limpia y definitivamente.