¿Qué es la Navidad para tí?



Para algunos la Navidad es la mayor feria de consumo del año.
Para algunos sigue siendo principalmente religiosa.
Para algunos rememora el triunfo de una revolución más terrenal.
Para algunos existe para festejar el solsticio del invierno.
Para los judíos, no tiene mayor significado que su posición cercana en el calendario a su propio festival de las luces, Hanukkah.
Para algunos es una oportunidad para estar en familia.
Para otros es otro recordatorio poco bienvenido de su ensordecedora soledad.
Algunos están muy lejos de sus familias. Ojalá pronto su tormenta de paso a la alegría.

La Navidad significa algo distinto para cada uno. Para mí, es un momento que enlaza todos los años de mi vida, en el que recuerdo los cambios y las transformaciones que ha experimentado el festival a lo largo de los años: La ilusión infantil de esperar a Papá Noel debajo de la chimenea, sin percatarme de que realmente se tratase de un Papá bien distinto y más cercano de lo que hubiese podido imaginar; el desengaño de darme cuenta que ese hombre vestido de rojo era solo un invento diseñado para abusar de mi propia inocencia; mi primera Navidad lejos de la familia en un viaje a Nueva Delhi con los compañeros del instituto; La Navidad en Trinidad de Cuba hacinado en una casa fría con unos cuantos voluntarios ingleses y los mínimos recursos para celebrar. La Navidad en Bariloche, Argentina, en un albergue juvenil con gente que acababa de conocer el día anterior y que nunca voy a olvidar; Una Navidad poco rutinaria, que cada año se presenta de una manera bien diferente.

La Navidad tiene cada vez menos adeptos, pero se gasta más y más. Para algo sirve, aunque sea solo para recordar de donde venimos, y para buscar refugio y unas breves sonrisas en los fríos días de invierno.

Como sea, pasadlo bien. ¡Feliz Navidad a Tod@s!

Entradas populares