Ir al contenido principal

Los singles: Un fenómeno demográfico customerizado

Las empresas de marketing han descubierto unas excelentes oportunidades para el negocio en el nuevo mercado de los 'singles' o jóvenes solteros urbanos. Todas las estadísticas parecen confirmar que en Europa proliferan los hogares unifamiliares, impulsados por el numero cada vez mayor de personas que deciden vivir solos, bien porque no tienen pareja, bien porque están casados pero prefieren vivir de manera separada. Se abren grandes posibilidades para crear nuevos productos y servicios específicamente adaptados para este mercado que se caracteriza por un mayor poder adquisitivo que la población en general, y por consiguiente los medios de paran de escribir sobre este nuevo perfil sociológico, en inglés denominado el 'singleton'. Pues, de forma paradójica, resulta que tomados en su totalidad, el sueldo medio disponible para la mayoría de los solteros les deja por debajo del umbral de la pobreza. No todos son urbanos, no todos son jóvenes, y no todos tienen grandes trabajos. Muchos son mayores, son solteros o solteras con hijos, o parados, y su vida está lejos del glamour que se representa en las revistas de Lifestyle. El siguiente artículo publicado en otro blog, ofrece más detalles sobre este nuevo fenómeno que parece confirmar que al contrario de lo que las empresas de marketing quieren que pensemos, el crecimiento de la soledad es una de los mayores motores de la desigualdad. Entre el soltero rico y el soltero pobre, la diferencia es abismal.

Para la gran mayoría de los solteros, llegar a fin de mes es todo un logro. Pero decir la verdad no siempre es rentable. Y si no lo cree, visite cualquier ciudad española o portuguesa y vea la cantidad de mayores que deambulan por la calle en ropa modesta, sin compañía, y en busca de conversación con quien sea y allí verá el verdadero arquetipo del 'singleton' en el siglo XXI.

Entradas populares de este blog

PR in times of cholera

How do PR professionals, companies, organisations or plain individuals cut through the noise in the era of social media? This will be one of the key questions in 2018, and even more so at a time when ideas and opinions are so easily misconstrued and a simple misthought phrase can lead to Trumpian noise and fury on Twitter or, indeed, elsewhere.

It would seem that this is not a time for pushing boundaries. A simple mis-step and you have a full blown global brand identity crisis. Yet somehow brands need to differentiate themselves and make themselves stand up above mediocrity and reflect something their audiences want to hear.

Step into the fray Virgin Trains, which this week performed some marvellous 'virtue signalling' by banning free copies of the Daily Mail for its First Class Passengers. This led to some to notice the irony of this occuring just at a time when this publication had been criticising the poor service quality of the British privatised rail service. In any event…

El fallo del juez de Schleswig-Holstein denota el fracaso de Rajoy, no el de la Unión Europea

Hoy desayuno con los editoriales de los principales medios españoles, y casi me atraganto al observar que tras el fallo de ayer de un tribunal alemán sobre la extradición de Puigdemont, el país se ha vuelto euroescéptico de la noche a la mañana.

Desde luego, la decisión del juez no es agradable para los que defendemos el mantenimiento del orden constitucional en España, sin embargo, no hay que otorgar al fallo un significado que no tiene. Y más aún si se tiene en cuenta la sensibilidad de estos temas para una opinión pública, que leyendo  la prensa nacional fácilmente podría llegar a la conclusión de que lo que ha pasado ayer es culpa de las instituciones comunitarias.

Nada más lejos de la realidad. El tema de si o no hubo violencia en el Procés es cuestionable y cuestionado . Y más discutible aún el de si se puede culpar al ex presidente de la Generalitat por dicha violencia. Parece que el tribunal regional alemán competente en este caso ha llegado a la conclusión de que no. Y es pe…

A saber

Existe una izquierda que se opone a los fallos judiciales en su país cuando no coinciden con su ideología, y al mismo tiempo se enfada cuando Israel gana Eurovisión con una canción que refleja sus postulados.La misma izquierda detesta el único estado democrático de Oriente Medio por los excesos militares de sus líderes, pero se calla cuando su propio gobierno vende armas a Arabia Saudí o avala bombardeos en Siria.Se trata de una izquierda compuesta por personas que no saben reflexionar o analizar la realidad de una manera objetiva, sino que se pliega ante la dictadura de la 'opinión pública' y lo políticamente correcto.Una izquierda que prefiere opinar antes de aprender, porque este requiere esfuerzo y es mucho más fácil sumarse a la lógica de las masas.También existe una derecha que cree saber la verdad, que cuando gobierna impone su punto de vista en la sociedad e intenta eliminar cualquier atisbo de discrepancia en pro del pensamiento único, en línea con su dogma universal,…