Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2005

Aclaración

Desde luego, mi anterior entrada no es en absoluto una vindicación del carácter de Brigitte Bardot. Sólo se trata de un ataque a una industria salvaje que se aprovecha de las vidas de los animales para hacerse millonaria. Sobre las otras opiniones de la actriz francesa, no dispongo de suficiente información como para entrar en el foro de debate. A lo mejor otro día.

La verdadera historia del foie gras

Hoy, el diario El País se ha hecho eco del rechazo de Brigitte Bardot al intento de los diputados franceses de declarar el foie gras, "patrimonio cultural y gastronómico" en el país galo.

Para crear este paté, a partir de los cuatro años de vida, los patos y gansos son llevados a pequeñas jaulas donde empieza la tortura que sufrirán durante las últimas semanas de su vida. A continuación, son hiperalimentados con maizena adicionada con aproximadamente tres kilogramas de grasa porcina por día, lo que equivaldría en los humanos a consumir 12 kilogramos de fideos. Desde luego, no es fácil convencer a un pato para que consuma semejante cantidad de porcina, por lo que la solución es sencilla. Se inmoviliza al ave y se le coloca por el pico, un embudo con un tubo de metal de hasta cuarenta centímetros para luego introducir, a presión, el alimento, tres veces por día. Algunos criadores le coloca un elástico alrededor del cuello para evitar que vomiten.

Se produce en el hígado del ave …